Debido a la urgencia de Morena por realizar el Congreso Nacional durante el mes septiembre, para renovar las dirigencias de las 32 entidades del país previo a las elecciones del 2023 y el 2024, la convocatoria con las bases del proceso tendrá que omitir el requisito de actualizar el padrón de militantes mediante la afiliación.
En su lugar, de acuerdo con El exdelegado del CCE Morena, aclaró que es imposible efectuar tal ejercicio en menos de un mes, y esto no debe detener el proceso de elección Edgar Garmendia de los Santos, se tendrá que considerar la participación de los militantes que se registraron como morenistas hasta 2018, que eran cerca de 90 mil miembros en la entidad, y tomar en cuenta a los simpatizantes.
No obstante, esto contrasta con la petición del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de contar con un padrón confiable para arrancar con esta etapa de cambios; así como con los estatutos del partido que indican que antes de iniciar con la renovación debe cumplirse con un proceso de afiliación.
Además, los diputados Carlos Alberto Evangelista Aniceto y José Iván Herrera Villagómez, confiaron en que el proceso de elección de los integrantes del CEE en Puebla estará perfectamente organizado, será pacífico, civilizado e integrará a todos los grupos del partido.
Esta semana –a más tardar el día viernes 17 de junio– el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publicará la convocatoria para renovar los comités estatales, proceso que fue celebrado por los morenistas poblanos, quienes advirtieron la necesidad de contar con líderes y dejar de operar bajo las figuras de delegaciones.
Premura evitará contar con un registro de militares actualizado
En entrevista, Edgar Garmendia de los Santos destacó que será imposible organizar y efectuar un proceso de afiliación en menos de un mes, y sugirió utilizar el último padrón con el que cuenta el partido y que fue actualizado en el 2018, mismo que contaba con al menos 90 mil miembros en el estado de Puebla.
Agregó que esto no detendrá el proceso de renovación de la dirigencia, que iniciará con la conformación de asambleas distritales para elegir a los consejos estatales, pero conocer a las nuevas dirigencias deberá hacerse antes del 13 de octubre, cuando inicie formalmente el periodo electoral en el Estado de México y Coahuila.
Explicó que la complejidad que existe es porque se tienen que realizar 300 asambleas simultáneas a nivel nacional, un día domingo a las 11:00 horas, pues no es posible realizarla por bloques. En el caso del estado de Puebla, se tiene que hacer 15 asambleas, mismas que estarán integradas por 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres.
Los 150 consejeros elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y acompañarán a los 2 mil 850 morenistas restantes en el Congreso Nacional, en donde los delegados en funciones de presidentes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones validarán su decisión.
Comentó que si bien, serán los consejeros quienes diseñen el perfil de la o el nuevo dirigente en la entidad, éste deberá basarse en el historial de los aspirantes, su afinidad con la lucha social, liderazgo, capacidad de conciliación, visión política, y cercanía con la militancia.
Agregó que la renovación de las dirigencias le dará vida orgánica al partido, de cara a los próximos procesos electorales, pues aseguró que el número de personas que simpatizan con el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado considerablemente, lo que les permitirá arrebatar bastiones panistas y priistas en varios estados.
Defienden estancia de perfiles panistas y priistas
En tanto, el diputado José Iván Herrera Villagómez aseguró que, al igual que señaló el dirigente interino Aristóteles Belmont Cortés, la participación de políticos emanados de otros partidos no contamina al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, aunque pidió abrirles las puertas a todos aquel que quiera sumarse y trabajar en favor de la Cuarta Transformación, resaltó que “se debe de ser escrupuloso con los perfiles, porque de repente salen unos que no traen buenas intenciones”.
A esta postura se sumó Garmendia de los Santos, quien resaltó que todos los políticos de otros partidos que se sumen a Morena deben realizar trabajo de campo, ser brigadistas y convencer a las bases de que son buenos elementos y fortalecerán al movimiento.
“Si nos cerramos absolutamente ya no crecemos y este proyecto debe trascender. Morena no debe morir en el 2024 o en el 2030, porque para ver los cambios reales en el país en materia de educación, salud, empleo y seguridad se necesitan al menos entre 20 y 25 años”, comentó Edgar Garmendia.
También negó que fuera necesaria una investigación en contra de los expanistas o expriistas, ya que en caso de que estén involucrados en actos ilícitos o hayan tenido una vida pública deshonrosa la misma justicia los alcanzará, tanto a nivel estatal como nacional.
Ambos confiaron que para la renovación de la dirigencia local se tome en cuenta a los fundadores, militantes, simpatizantes y a los políticos que se incorporaron a partir del 2016, aunque llamaron a los consejeros a que estos últimos no accedan a un cargo de organización interno.
Respaldan el trabajo de Belmont y Mario Delgado
Para el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien también se desempeñó como dirigente interino de Morena en Puebla, la gestión de Aristóteles Belmont Cortés ha estado a la altura de las circunstancias, pues ha hecho su mejor esfuerzo para mantener la unidad del partido.
“Todas las dirigencias tienen su toque característico, en época que me tocó junto con Edgar Garmendia entregamos buenos resultados, al final cada compañero que está al frente de las dirigencias hace su mejor esfuerzo”, comentó el diputado.
Además, aseguró que a pesar de los detractores dentro y fuera del partido, la gestión de Mario Delgado “ha sido la mejor dirigencia que ha tenido Morena después del presidente, que ha dado rumbo y un sentido al movimiento a este proyecto de transformación”.
A esta postura se sumó Garmendia de los Santos, quien detalló que el trabajo de Belmont Cortés ha sido integrador, pues ha visitado varios municipios, ha hecho llamados a los liderazgos y trata de mantener reuniones con los morenistas que ostentan un cargo público y con los militantes.
También defendió la administración de Mario Delgado Carrillo como presidente nacional de Morena, quien ha entregado buenos resultados internos, ha fomentado el crecimiento del partido y ha entregado buenos resultados electorales, al obtener más gubernaturas, ayuntamientos y espacios en todos los congresos.
Leer más adelante: Morena estrenaría dirigencia estatal entre agosto y septiembre, estima Belmont
Foto: Especial