Si el Ayuntamiento de Puebla contrata deuda para intervenir en la red de agua, estaría «regalando» dinero a Agua de Puebla, pues la empresa ha incumplido en mejorar la infraestructura, señaló la Asamblea Social del Agua (ASA).
Desde la concesión del servicio en 2013, la firma tiene la obligación contractual de invertir en sistema, lo cual no hace, acusaron los integrantes de la ASA, quiénes demandan la desprivatización del líquido, desde hace más de ocho años.
La decisión de contratar deuda para la capital, por parte del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, alertó a los activistas, quienes cuestionaron que el municipio invierta en drenaje, cuando es deber de la empresa Concesiones Integrales.
Señalaron que el municipio no debe endeudarse para mejorar o extender el servicio, pues actualmente el abasto y drenaje son operador por la empresa, aunque bajo constantes señalamientos de malos manejos, cobros excesivos y cortes arbitrarios.
María Eugenia Ochoa García y José Luis García Bello, ambos de la ASA, llamaron a la ciudadanía a «estar muy atenta» ante el inminente crédito que pedirá el Ayuntamiento, pues sería «regalarle dinero» a Concesiones Integrales.
«Ahorita nosotros lo tenemos como una información que nos ha llegado, pero queremos alertar, por qué lo quieren (el crédito) para invertir en agua, pero ¿para qué lo van a invertir?, si la empresa está privatizado»
Rivera Pérez busca desde inicios de año un anticipo de participaciones federales por 160 millones de pesos, los cuales pedirá al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Agua de Puebla falla
García Bello aseguró que Concesiones Integrales tiene pendiente la inversión de mil millones de pesos en la red de agua, lo cual no ha realizado, pues supuestamente solo hasta en insumos.
En lugar de reportar obras o mantenimiento, la empresa reportó la compra de «palas» e indumentaria para justificar sus ingresos, acusó el activista, quien acusó al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) de ser «abogado» de la privada.
«Se comprometió con el contrato, a la distribución, calidad del agua, combatir la contaminación. Si la empresa no lo hace, es darle dinero a la empresa, por qué es la empresa la que tiene que cumplir»
Cientos de poblanos sin agua
A decir de Ochoa García, son hasta 200 colonias de la capital poblana e incluso algunas asentadas en juntas auxiliares las que tienen carencia del líquido.
Abasto insuficiente, caída del agua una vez «cada 15 días«, con sarro y mal olor aquejan a los ciudadanos, quiénes además han visto un aumento del 100 hasta el 500 por ciento en las cuotas.
La ASA contabilizó 65 colonias con incremento de las tarifas, entre las cuales mencionó Tres Cruces, San Manuel, Los Héroes, Valle Bravo, Bosques de San Sebastián, y Amalucan.
Los activistas contabilizaron hasta 100 mil cortes de agua en lo que va de la privatización del agua, sin embargo, señalan que la empresa «no lo va a admitir» por qué son procesos que realizan de manera extrajudicial.
Te podría interesar: ¿Estás en buró de crédito?, Agua de Puebla sería responsable; conoce a Marichuy
Foto: Agencia Enfoque