El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, aseguró que fortalecerán la Inteligencia y mejorarán protocolos en la Macrozona Sur tras reiterados hechos de violencia registrados en la zona.
Estas declaraciones las realizó luego de la reunión de evaluación que realizó el gobierno este jueves del Estado de Excepción (que permite el despliegue de fuerzas armadas). Reconoció que hay cierta “debilidad” en materia de seguridad en la zona, y puso como ejemplo que el lunes hubo 23 cortes de ruta en la región de La Araucanía.
Monsalve destacó que este fortalecimiento del servicio de Inteligencia tiene como objetivo prevenir los hechos de violencia.
El subsecretario dijo que se está trabajando en conjunto con la Policía de Investigaciones en un plan de fortalecimiento en las labores de prevención y expresó que se podría instalar en varias zonas del país.
Consejo contra el crimen
En ese contexto, comentó que van a “constituir un consejo contra el crimen organizado, en el cual vamos a convocar de manera permanente y regular a la totalidad de las instituciones del Estado», con miras a «establecer espacios de trabajo, de coordinación para definir objetivos comunes y también tener estrategias comunes».
El consejo lo integrará el Ministerio del Interior, la delegación regional, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Aduana y la Unidad de Análisis Financiero, «entre otras instituciones que juegan un rol que puede permitir ser más eficaz en la lucha contra el crimen organizado”.
Monsalve sostuvo que con la creación de este plan se busca mejorar «la fiscalización e incautación de armas, (labores) para combatir el comercio ilegal, y colocar un foco para poder prevenir, controlar y evitar la quema» de transportes que viene siendo algo muy recurrente en el último tiempo.
Fuente: Agencia Regional de Noticias