El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la cineasta iquiqueña Katherina Harder y rodado en la localidad de Pachica, al interior de la región de Taparacá, fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival de cine Tribeca Film Festival, en Nueva York, transformándose y hoy representa al país en el certamen internacional.
Son historias que tienen relación con la propia identidad del equipo señaló su directora, Katherine Harder, explicando que los paisajes del norte de Chile son los que conforman gran parte de su imaginario de niña, el cual continúa mezclando con sus relatos cinematográficos.
Este trabajo presentado en la sección Special Shorts Program – Spotlight of Latinx Stories, cuenta la historia de Antay, un niño de 12 años que ve a su pueblo desaparecer producto de la sequía que afecta a la zona. De esta forma, junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentan aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y a los lazos de quienes aún resisten en el desesperanzador panorama.
«Quería mostrar el conflicto desde esa generación que hoy representa el futuro y que nos muestra cómo les afecta también a nivel emocional, a nivel de la pérdida de sus afectos más importantes y de la destrucción del lugar que alberga todas sus vivencias y recuerdos con sus familias y amigos. En ese sentido, la imagen de la tierra del desierto resquebrajada me llevó también a pensar simbólicamente en el sentimiento de la propia infancia quebrada de nuestro protagonista», indicó Harder, quien también aseguró que en el fondo, estas historias son señales de una inminente crisis hídrica y medioambiental que atraviesa a muchos de los pueblos de la zona norte, pero visto a través de la mirada honesta y tierna de sus protagonistas, quienes en su mayoría pertenecen a la ciudad de Iquique.
“Es una emoción que este cortometraje, grabado en su totalidad en nuestra región de Tarapacá, con niños y niñas de nuestra comunidad y con un equipo técnico que incluye varios profesionales iquiqueños, pueda hoy ser parte de un festival de tanto prestigio a nivel internacional, el cual es una gran ventana para posicionar y darle visibilidad a nuestra obra a nivel de industria”.
Katherine harder
Finalmente, Harder manifestó la importancia de contribuir a levantar la producción de piezas audiovisuales en la región, donde pese a la gran riqueza de historias, paisajes e identidades, aún es muy escasa la producción cinematográfica.
Esta pieza audiovisual fue protagonizada por los actores Bastián Bravo, Luciano González, Josefa Aguilar y la reconocida actriz Catalina Saavedra y es una producción en conjunto entre Volcánica Films y Maltrato Films, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el Gobierno Regional de Tarapacá.
Ficha técnica:
Dirección: Katherina Harder
Producción Ejecutiva: Selva González, Elliot Morfi, Katherina Harder
Producción General: Francisca Urrutia.
Guión: Rubens Juárez
Asistente de Dirección: Rosario Espinosa
Continuista: Ana Rosa Zárate
Dirección de Fotografía: Diego Lazo
Asist. Cámara y Foquista: Idris Broquet
Gafer: Pedro Zárate
Producción Técnica Marcelo González
DIT: Alejandro Courbis
Dirección de Arte: Nicolás Oyarce
Vestuario y maquillaje: Francisco Aravena
Ambientación y utilería: Constanza Cortez
Sonido directo: Andrea López
Música Original: Santiago Jara
Casting & coach actoral: Sebastián Ayala
Asist. Producción: Iván Garay
Montaje: Roberto Salinas
Colorista: Eduardo Contreras
Diseño Sonoro: Romina Núñez Cano