La implementación de los parquímetros en Puebla debe ser una verdadera política pública que impulse la movilidad; sin embargo, falta diálogo de la autoridad municipal con la sociedad para definir sus alcances, viabilidad y utilidad, coincidieron diputados panistas, morenistas y petistas en el Congreso Local.
En días recientes, los vecinos y locatarios de El Carmen, así como trabajadores de las zonas cercanas al Centro Histórico, han manifestado su rechazo en contra del cobro de parquímetros, las multas establecidas y por el tiempo limitado de estacionamiento.
En entrevistas por separado, los legisladores Oswaldo Jiménez López, Iván Herrera Villagómez y Nora Yessica Merino Escamilla pidieron replantear la logística de la prueba piloto, ampliar el periodo de gracias y escuchar las necesidades de los comerciantes, habitantes y trabajadores de la zona.
Un error, implementar medidas sin socializar
El diputado panista, Oswaldo Jiménez López comentó que si bien apoya el programa de parquímetros en la capital por ser una opción para mejorar la movilidad del Centro Histórico, hace falta que el Ayuntamiento de Puebla se acerque con los vecinos para explicar las bondades del programa y recabar sus sugerencias.
“Es un error común de las autoridades, de todas, el implementar medidas sin socializar lo suficiente. Hace falta acercamiento, diálogo y escuchar las necesidades de los comerciantes, vecinos y trabajadores”,
Oswaldo Jiménez López
Diputado del PAN
Respecto a los amparos que están interponiendo algunos vecinos, algunos apoyados por políticos y activistas, señaló que debido a que la implementación de los parquímetros está jurídicamente sustentada, será poco probable que procedan; no obstante tendrá una reunión con los vecinos para analizar la situación.
Aunque pidió no politizar el tema, recordó que cada vez que los vecinos alzan la voz para evidenciar sus necesidades o reclamar el actuar de las autoridades siempre habrá personas “que busquen sacar raja política o algún beneficio del tema”.
Recordó que a la par de la colocación de los parquímetros, el ayuntamiento aseguró que regularía la función de los franeleros, y muchos de ellos serían tomados en cuenta para ser inspectores o para contribuir con la seguridad de los usuarios, pero dijo desconocer el estatus de esto.
También comentó que este tipo de política ya se había planteado desde que trabajó como regidor en el Cabildo durante las administraciones de los exalcaldes Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.
Morena y PT pide ampliar el periodo de prueba
El diputado morenista Iván Herrera Villagómez aseguró que está a favor de los proyectos de movilidad que tienen enfoques de políticas públicas; pero resaltó que la de los parquímetros en Puebla es una política gubernamental con fines recaudatorios.
El pasado jueves, en sesión ordinaria, presentó ante el pleno del Congreso un exhorto para solicitarle al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, “ampliar el periodo de adaptación del programa de parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad a cuando menos dos meses”.
En entrevista, señaló que la prueba piloto debería ser gratuita en su totalidad; además, debería usarse ese tiempo para acercarse a la población y conocer su opinión al respecto, ya que, por ejemplo para los trabajadores del Centro cuatro horas son insuficientes, pues sus jornadas laborales son de, al menos, ocho horas.
“No se trata de llegar a los amparos, sino ponerse en los zapatos de las personas. Los amparos son por el tiempo reducido de estacionamiento y el tema de las multas. Toda política de movilidad debe ser bienvenida, lo malo de la de parquímetros es que no fue construida con los ciudadanos”.
Iván Herrera Villagómez
Diputado de Morena
Resaltó que, hasta el momento, cerca de 70 vecinos, se han acercado a él para ampararse, por lo que revisará con su equipo jurídico la base legal de las multas, a fin de saber si es procedente emprender acciones legales.
Añadió que el municipio de Puebla es la demarcación que más recursos recibe por parte del Estado y la Federación, por lo que aseguró que no requiere de la implementación de más medidas recaudatorias y le sugirió al alcalde tener un plan de austeridad que incluya “no aumentarse los salarios”.
En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Legislativo, Nora Yessica Merino Escamilla, se sumó a la propuesta de Herrera Villagómez, al destacar que las autoridades no tomaron en cuenta la realidad laboral y social de los poblanos.
Llamó al alcalde a dejar de lado la intención recaudatoria de los parquímetros y pensar primero en la sociedad, ya que durante el análisis personal que ha hecho de este programa detectó fallas importantes en la prueba piloto.
“Tiene que ampliarse el periodo de adaptación. Tiene que haber mucha más socialización del tema. Se tiene que escuchar a los vecinos de las zonas afectadas, porque ellos hablan de afectación de sus negocios”.
Nora Yessica Merino Escamilla
Coordinadora de la bandaca del PT
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com