Ainil recuperado

Pese al desalojo ocurrido este 18 de junio, los artistas del Centro cultural Ainil recuperaron casona Walter, ubicada en la plaza Concha y Toro de Santiago y llaman a participar de actividades culturales de apoyo este sábado 20 de junio desde las 2 de la tarde


Autor: Mauricio Becerra



Pese al desalojo ocurrido este 18 de junio, los artistas del Centro cultural Ainil recuperaron casona Walter, ubicada en la plaza Concha y Toro de Santiago y llaman a participar de actividades culturales de apoyo este sábado 20 de junio desde las 2 de la tarde.

Aunque llueva este sábado habrá actividades culturales después de almuerzo en la plaza Internacional de La Libertad de Prensa, barrio Concha y Toro, en solidaridad con el centro cultural Ainil, que fuera desalojado este jueves y recuperado un día después.

Ainil lleva ya 7 años entregando cultura a los habitantes barrio Concha y Toro de la capital. En los últimos años han sufrido el desalojo por los tentáculos del grupo Lebanon Investment Corporation, dueños del exclusivo restaurante Zully, ubicado al frente del edificio, que quieren extender su negocio al espacio que hoy alberga el centro cultural.

Allí se realizan talleres y cursos de pintura, orfebrería, cerámica, danza árabe y contemporánea, sevillana, teatro, mapudungún, telar, plantas medicinales y percusión, que se realizaban en el recinto.

Ainil en mapudungun significa ‘establecerse’, cosa que practicaron quienes hace 7 años empezaron a dar vida al Palacio Walker, abandonado por años. Una vez instalados allí, los activistas la recuperaron, dando aviso de ello a los propietarios del inmueble, quienes aceptaron que se convirtiera en espacio de creación y expresión ciudadana. Incluso, el dueño del palacio aceptó que se presentara un proyecto al Fondart para hacer un estudio de infraestructura, el cual fue aprobado el 2006 con un monto de 10 millones de pesos, los que se destinaron a estudios de arquitectura y calculistas.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano