El directorio de Codelco aprobó este viernes avanzar en la «preparación del cese de la operación» de la fundición Ventanas, ubicada en el área de Quintero y Puchuncaví, debido a la compleja situación socioambiental que vive la población de esta denominada «zona de sacrificio».
A través de un comunicado, desde la empresa estatal aseguraron que la medida requiere la modificación de la Ley N° 19.993, que obliga a Codelco a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. En ese sentido, se informó que el cierre será «gradual» y que se preparará un plan público-privado de apoyo a la mano de obra local.
«Más allá de todos los esfuerzos de inversión, actuando con transparencia para mostrar su realidad operacional y cumpliendo con las políticas ambientales que la regulan, la División Ventanas ha vivido una larga historia de permanentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía», señala el texto emitido por Codelco.
En esa línea, agregaron que «esta planta está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores. Una potencial inversión de 54 millones de dólares para aumentar la captación de gases no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona».
Lee el comunicado completo a continuación:
En tanto, la noche de este viernes, desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recalcó que el cierre de la fundición Ventanas de Codelco se realizará «mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores».