Este domingo, el Presidente Gabriel Boric compartió a través de sus redes sociales una columna del profesor de la U. Católica, Gustavo Lagos -publicada en el diario El Mercurio– sobre la decisión del directorio de Codelco, respaldada por el Gobierno, de proceder al cierre de la fundición de Ventanas.
En la ocasión, el Mandatario reiteró que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador de la empresa quedará sin trabajo.
«Comparto columna sobre decisión de proceder al cierre Ventanas. Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta», escribió Boric en su cuenta de Twitter.
El cierre de la fundición de Ventanas, junto con ser aplaudido por la comunidad de Quintero-Puchuncaví y por las organizaciones ambientalistas del país, ha sido objeto de críticas principalmente por parte de los trabajadores del cobre, que anunciaron movilizaciones en protesta por la decisión.
Precisamente, desde la Federación de Trabajadores del Cobre exigieron a las autoridades mayor fiscalización a las empresas privadas del cordón de Puchuncaví y Quintero, que también serían responsables por la grave situación de contaminación que afecta a la comunidad.
«No somos nosotros los que estamos hoy día afectando a Quintero y Puchuncaví, sino que otras 14 empresas que ni siquiera son monitoreadas, que no tienen control de nada. En cambio nosotros, que sí tenemos monitoreo y control, podemos demostrar y argumentar claramente que en los últimos acontecimientos no somos parte de la contaminación que ocurrió», declaró el presidente de la organización sindical, Amador Pantoja.
Sigue leyendo: Cierre de fundición Codelco Ventanas: ¿Qué pasa con el resto de las empresas contaminantes en Quintero y Puchuncaví?