La comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla aprobó solicitar un crédito por 160 millones de pesos, cuya garantía serán los fondos federales que recibirá la Comuna en 2023.
Aunque en un principio el gobierno municipal aseguró que se trataba de un «anticipo» de participaciones al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), los regidores confirmaron que se trata de deuda pública.
Banobras solo será una de las cinco instituciones bancarias que podrán ofrecer el crédito, pues el Ayuntamiento contratará al que dé «las mejores condiciones».
En sesión extraordinaria, la bancada mayoritaria del Cabildo, que encabeza el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, impuso su mayoría con tres votos para avalar la petición. En contra, votó el regidor de la alianza morenista Ángel Rivera Ortega, mientras que la priista Christian Lucero Guzmán Jiménez se abstuvo.
La Comuna tendrá 24 meses para liquidar el préstamo y sus intereses, mientras que la garantía de la deuda son los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del 2023.
Este 24 de junio, será sometido a votación del Cabildo la petición, después, la Tesorería pedirá cotizaciones y formalizará el crédito entre el 25 y 1 de junio. El préstamo será registrado ante la Secretaría de Finanzas local, quien también debe validar que el gobierno de Rivera Pérez puede endeudarse.
La tesorera de la ciudad, Isabel García Ramos, prevé que será el 3 de octubre cuando el municipio reciba el recurso, para la contratación de obras.
Para obras y servicios
Por reglas de operación, comentó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, el dinero federal debe destinarse a combatir el rezago social, por lo que será destinado a 12 obra.
Serán cinco relaminaciones, cuatro de agua potable, una de alcantarillado pluvial y dos de drenaje las que planea el municipio, en seis juntas auxiliares y el Centro Histórico.
Te puede interesar: Edil de Puebla defiende paso de Chaín por Desarrollo Urbano
Foto: Agencia Enfoque