Tras anunciar el inicio del proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, la expresidenta municipal Claudia Rivera Pérez y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo señalaron que podrían competir por la dirigencia del partido “sólo si la militancia quiere”.
Los militantes morenistas fueron los primeros en dar una conferencia sobre el proceso de renovación, que se ha retrasado desde hace más de cuatro años.
Ambos, aseguraron que cuentan con el apoyo de los morenistas para hacerlo; además, sus equipos políticos y simpatizantes buscarán un lugar dentro del Consejo Estatal, para ser parte del grupo que designe al nuevo presidente del partido.
Añadieron que, de acuerdo con la convocatoria, tendrá que respetarse el principio de paridad de género durante la selección de los consejeros estatales; así mismo, no podrán participar las personas que hayan sido candidatas de un instituto político diferente a Morena en los últimos procesos electorales.
También lee: Barbosa pide respeto a los aspirantes para la dirigencia estatal de Morena
Rivera Vivanco pide priorizar perfiles femeninos
Claudia Rivera Vivanco pidió que “no la apuntaran ni la descartarán” para buscar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, o incluso un puesto de elección popular rumbo al proceso electoral del 2024, en específico, como candidata a la gubernatura del estado.
Dijo que como militantes, su responsabilidad es estar preparados para cualquier encomienda partidista que elija para ellos el partido, derivado de su presencia y trabajo interno, requisito con el que cumple en este momento. Además, su familia participará activamente en este proceso.
“Soy reconocida como fundadora, como militante, los compañeros saben de dónde vengo. Hay una camaradería muy marcada, y como dice el presidente ‘amor con amor se paga’. Yo no estoy con aspiraciones individuales sino en aspiraciones colectivas para el equipo obradorista”
Recordó que Morena respeta el principio de paridad –pues los consejos distritales quedarán conformados por cinco mujeres y cinco hombres–, por lo que llamó a la militancia, simpatizantes y población en general apoyar a los perfiles femeninos.
“Hay muchas posibilidades de que sean las mujeres quienes ocupen las dirigencias de todos los estados. También serán 150 espacios que hay en el estado para ser parte de la renovación del partido y quienes estén preparados para los cargos de elección popular”
”Mi trabajo está en el Legislativo”, defiende Carvajal Hidalgo
En tanto, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, celebró que este proceso de renovación se realice con la participación de militantes, simpatizantes y población en general, porque los candidatos saldrán del consenso de todos los grupos del partido, por lo que no descartó ir por la dirigencia.
“Si hubiese consenso quizás, pero la verdad mi trabajo ahorita está en el legislativo. Yo pretendo acabar esta ruta de trabajo. Creo que hay compañeros que tendrían la oportunidad de dirigir al partido y tenemos que lanzar carreras políticas nuevas”
Señaló que de acuerdo con sus estimaciones, en este proceso de renovación interna participarán al menos 4 mil personas por cada distrito electoral, habrá al menos 10 candidatos, entre hombres y mujeres, pero sólo quedarán cuatro.
También adelantó que entre los posibles participantes se encuentran Marco Alonso Aco Cortés, Rosa Márquez Cabrera, Cesar Addi Sánchez, Gabriel Biestro Medinilla y Aristóteles Belmont Cortés.
“En Puebla ya hay corcholatas que se andan destapando, o algunos medios los están destapando, yo destacaría a tres. Alonso Aco, militante fundador de Morena; Rosa Márquez, quien representa también a asociaciones civiles; y Cesar Addi que ha dirigido las estructuras del partido y es un contrincante importante. El PRIAN no cabe para la dirigencia”
Participación del PRI en el partido, manzana de la discordia
Respecto a la participación de perfiles que emanaron de partidos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) u otras fuerzas políticas, ambos morenistas tomaron posturas diferentes.
Claudia Rivera Vivanco aseguró que la participación de todos es importante para el crecimiento del partido, incluyendo la afiliación de personas “de cualquier otra militancia, de cualquier credo religioso e identidad de género siempre que traigan esa convicción de combatir la corrupción”.
En tanto, Alejandro Carvajal Hidalgo condenó la intromisión de “chapulines” al partido, y más aún cuando ante algún proceso de elecciones, interno o externo, buscan utilizar al movimiento para posicionarse mediáticamente y obtener un cargo.
Sin embargo, ambos coincidieron en que los perfiles ajenos a la fundación de Morena no tienen que participar en los procesos internos del partido, al no entender los estatutos o filosofías del partido en su totalidad.
Continúa leyendo: En sus marcas, ¿listos?, arranca la «carrera» por dirigencia de Morena en Puebla
Foto: Agencia Enfoque