Alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” del municipio de Teteles, acusaron que son víctimas de represión por parte de las autoridades del plantel educativo después de participar en una manifestación en junio de 2021.
Las inconformes señalaron al director de la escuela, Antonio García Ordoñez de atacar física y verbalmente a las estudiantes, además de realizar procesos administrativos en contra de ocho jóvenes de la institución.
Al respecto, las afectadas argumentaron que estos actos en su contra son ordenados por García Ordoñez por haber participado en una serie de manifestaciones en junio de 2021, para demandar el cumplimiento de un pliego petitorio elaborado en 2019.
Sin embargo, las alumnas afirmaron que, desde esa fecha, Antonio García se ha negado a atender las demandas estudiantiles.
“Nos están prohibiendo muchas cosas, nos están diciendo que nosotras no tenemos facultades para hacer gestiones, para pedir lo que necesitamos dentro de nuestra institución y que nosotras simplemente nos dediquemos a estudiar”
Estudiante
Expulsión de compañeras
A su vez, explicaron que el director ha querido expulsar de la escuela a ocho de sus compañeras con la finalidad de “desmantelar” la organización estudiantil y frenar las exigencias de sus alumnas.
Por ello, solicitaron entablar un diálogo con Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación estatal para exponerle la situación y dar una solución a los actos de represión y a su pliego petitorio.
A su vez, las víctimas adelantaron que comenzarán un proceso legal de denuncia formal contra Antonio García Ordoñez, por lo que solicitarán el apoyo de abogados.
“El director es quien encabeza todo este asunto que están generando para desmantelarnos como organización estudiantil, están atacando mucho a nuestras compañeras, lo que buscamos es denunciar al director por las lesiones y agresiones que les están provocando y la represión sistemática que busca desmantelar nuestra organización”
Estudiantes
Foto: Agencia Enfoque