Conaf rechazó declarar a Central Rucalhue como interés nacional: Proyecto atenta contra especies nativas protegidas, como el guindo santo y el naranjillo

La municipalidad de Santa Bárbara informó que fue notificada del rechazo a la alteración e intervención del «hábitat de especies en categoría de conservación solicitada por la empresa Rucalhue Energía SpA, en el marco del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue».

Conaf rechazó declarar a Central Rucalhue como interés nacional: Proyecto atenta contra especies nativas protegidas, como el guindo santo y el naranjillo

Autor: Leonardo Buitrago

La municipalidad de Santa Bárbara dio a conocer la resolución que entregó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), respecto a la solicitud presentada por la empresa Rucalhue Energía SpA, para que el proyecto hidroeléctrico sea declarado interés nacional.

Su eventual declaración permitiría que la empresa pudiera talar especies nativas y declaradas como vulnerables, pese a formar parte del bosque nativo de preservación.

Concretamente, acorde a lo que informó anteriormente Conaf a RESUMEN, dichas afectaciones intervendrían «8,95 hectáreas de bosque nativo de preservación, espacio donde se verían comprometidos 379 ejemplares de ambas especies: 307 de Naranjillo y 72 de Guindo Santo», refiere Resumen.

Posteriormente, CONAF solicitó una serie de antecedentes y pronunciamientos a distintas entidades, además de contar con el antecedente de un informe de la propia entidad.

En dicho informe, el CONAF detectó que existe una infracción de parte de la empresa hidroeléctrica por la «corta no autorizada en bosque nativo de preservación y alteración de hábitat de bosque nativo de preservación, sin plan de manejo aprobado por CONAF».

Rechazo de solicitud

Ante la situación, la municipalidad de Santa Bárbara informó que fue notificada del rechazo a la alteración e intervención del «hábitat de especies en categoría de conservación solicitada por la empresa Rucalhue Energía SpA, en el marco del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue».

Concretamente, se trata de las especies de Guindo Santo y Naranjillo, «dos árboles que forman parte del patrimonio natural de esta comuna y que guardan importancia en muchos proceso naturales así como en la producción de miel», indican desde el municipio, sobre el rol de estas especies que pretendían ser taladas o removidas en el marco del proyecto, refiere Resumen.

CONAF planteó que «las medidas para proteger la especie a pesar de la intervención no eran suficientes ni ajustadas al reglamento actual», por lo que «no se pudo demostrar ni comprobar que las actividades del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue sean de interés nacional», provocando el rechazo de la solicitud.

Así, la empresa no podrá alterar ni cortar las especies nativas que se encuentran en la cuenca del Biobío.

Sin embargo, no se omite la posibilidad de una eventual presentación de recursos para apelar a la decisión.

En reiteradas ocasiones, las comunidades Mapuche Pehuenche y locales de la zona han reclamado reiteradas veces no haber sido debidamente consultadas y han acusado la afectación de sus tradiciones y formas de vida. 

Al mismo tiempo, durante el 2022 se realizaron manifestaciones pacíficas que habrían sido reprimidas violentamente por guardias privados contratados por la empresa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano