En México, todas las personas tienen derecho a una alimentación de calidad y suficiente; sin embargo, la insalubridad alimenticia es un foco de riesgo sanitario para las poblaciones más vulnerables, aseguró el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna.
El legislador poblano presentó una iniciativa para garantizar las medidas necesarias de producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos; de esta manera, su consumo no representará ningún riesgo para la salud.
Su iniciativa plantea la adicción de la fracción XXXIV al Artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la intención de contar con la definición de “Inocuidad de los Alimentos” en dicho ordenamiento legal.
En su exposición señaló que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalan que al menos una de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados.
Señaló que las enfermedades transmitidas por la comida son de carácter infeccioso o tóxico, causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. El agua o alimentos contaminados son consumidos y generalmente provocan diarreas severas, vómito o infecciones debilitantes.
“Es fundamental garantizar que los alimentos que consumimos deban integrar la promoción de la salud y la erradicación del hambre; dos de los objetivos principales de la Agenda 2030. No puede haber seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos”
Raymundo Atanacio Luna
Diputado Federal Distrito 7 de Tepeaca
Agregó que con la modificación de la ley se garantizará la calidad de cada etapa de la cadena productiva, desde la industrial (como serían las empaquetadoras) y hasta las agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, lo que permitiría que los productos abarquen otros mercados de ventas.
El dictamen se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.
Foto: Archivo El Ciudadano