El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), avaló que la Secretaría de Salud mantenga en reserva la información contenida en los contratos de compra de pruebas de detención de covid-19 firmados desde 2020 hasta enero de 2022.
En la decimotercera sesión ordinaria del Itaipue, en el que se desahogaron 99 asuntos, el Pleno resolvió el Recurso de Revisión RR-0908/2022 interpuesto por una ciudadana que solicitó a la Secretaría de Salud conocer la cifra que destinó para la compra de pruebas de detección de covid-19, información que le fue negada por la dependencia que le hizo saber que el contenido de los contratos no podían conocerse por haber sido clasificados como información reservada.
Ante lo que le pareció una indebida clasificación, acudió al Itaipue, pero en el desahogo de pruebas, el comisionado presidente Francisco Javier García Blanco justificó la clasificación de los datos “por ser materia de las auditorías vigentes”.
Lee más: Primera muerte por covid después de dos meses en Puebla
“Esta información es la misma, se encuentra en procesos de auditorías, tal y como esta autoridad constató en la diligencia de inspección ocular de fecha treinta de mayo del año en curso, por lo que al difundirse la misma afectaría el interés público tutelado por el artículo sexto, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, arguyó en la sesión en la que propuso confirmar la respuesta de la dependencia que encabeza José Antonio Martínez García.
El Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó que durante 2020, la Secretaría de Salud gastó 104 millones 580 mil 798.89 pesos para la compra de insumos para pruebas de detección de covid-19, de acuerdo con información publicada en el portal de Transparencia COVID.
En contraste, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), en el mismo periodo reportó dos contratos para la adquisición de pruebas para sus unidades médicas por 662 mil 700 pesos.
A la fecha, ni la Secretaría de Salud ni el ISSSTEP han actualizado las adquisiciones de insumos para la detección de covid-19.
Esto te interesa: Investigadores mexicanos desarrollan método para identificar brotes covid-19
Foto: Agencia Enfoque