La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva para cuatro regiones del país por las precipitaciones que llegarían la tarde de este miércoles en la zona centro norte del país.
En un inicio, la alerta se había decretado para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, pero este martes también se incluyó a la Región Metropolitana.
Según el pronóstico, podrían caer desde 25 milímetros de agua dependiendo del sector, con ráfagas de viento que llegarían hasta los 50 km/h.
Miguel Muñoz, director metropolitano de la Onemi, explicó que el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile informa que «en la Cordillera de la Costa debieran caer 10 a 25 milímetros (de agua) para el día de hoy, en el Valle 10 a 20 milímetros, en Precordillera 10 a 15 milímetros y en Cordillera 10 a 15 centímetros de nieve«.
«Lo importante de este sistema frontal es que va acompañado de vientos, rachas entre 25 a 40 kilómetros por hora», destacó Muñoz, señalando además que el llamado es a prepararse, ya que las precipitaciones debieran llegar en el trayecto de la tarde.
Además, recalcó a los ciudadanos que es fundamental no exponerse a las bajas temperaturas. «Este es un sistema frontal frío: un isoterma entre 2.200 a 2.000 metros para el día de hoy y mañana».
Estas alertas se suman a la de la Dirección Regional de ONEMI Atacama, que mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 12 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.