Ayer miércoles se dio a conocer que Lucía Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet, ingresó el 10 de junio pasado un requerimiento ante la Corte Suprema con el objetivo de evitar el pago de más de 100 millones de pesos en impuestos por la herencia de su padre, acusando un mal cálculo por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El Servicio de Impuestos Internos (SII) había ingresado en marzo de 2015 un recurso ante el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago por concepto de pago de impuestos de $ 100.080.823 para la hija mayor del matrimonio entre el dictador y Lucía Hiriart.
Sin embargo, la familia Pinochet no quiere reconocer ese monto. Su abogado Christian Plass indicó que «en forma desmedida se incluyeron activos en la masa hereditaria sin atender también los pasivos, como sería la propia deuda fiscal del causante».
“No se consideró que la sucesión hereditaria se encontraba impedida de solicitar la posesión efectiva (embargos y acciones judiciales contra su familia)”, hecho que “pudo preverse por el Fisco no debiendo esperar ocho años para instar la aceptación o repudiación de los herederos y que, al ser persona interesada debió manifestarse en un plazo inmediato o breve”, agregó.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera PM, en 2015, el SII indicó que Lucía Pinochet debía pagar en términos de impuestos a la herencia, un monto equivalente a unos $41 millones, cifra a la que se le suman otros $46 millones en intereses y una multa de otros $12 millones.
La liquidación del SII contempla activos, inmuebles, vehículos y sociedades por un total de $5.047.130.990.
Entre las propiedades se encuentran: la casa del Melocotón en San José de Maipo, un departamento en Valparaíso, otro en Viña del Mar y un sitio en Quintero. Además, cuatro vehículos: Jeep Grand Cherokee, un BMW X5 y dos camionetas.
También figura la participación en sociedades como «Belview International» en las Islas Vírgenes, además de acciones en Empresa Nacional de Electricidad y Unión Inmobiliaria, y se suman valores bancarios por 5 millones de dólares y por un millón de dólares.
En base a esta cifra a Lucía Pinochet Hiriart le corresponde el 7,1% de dicho monto, unos $360 millones.
Cabe destacar que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de la hija del dictador indicando que «plantea alegaciones contradictorias, respecto de un mismo documento y se advierte que con aquel medio de prueba pretende únicamente tergiversar la realidad de los hechos, pues busca disminuir la base imponible».