Que se transparente la aplicación del crédito de más de 160 millones de pesos que pedirá el Ayuntamiento de Puebla a Banobras, pidieron diputados de izquierda en el Congreso local.
Este viernes, el Cabildo, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aprobó la contratación de un crédito bancario por 160 millones 167 mil 498 pesos. La deuda tendrá que pagarse antes del 14 de octubre de 2024.
En entrevista, Nora Yessica Merino Escamilla, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Legislativo, recordó que la petición del crédito es una facultad del edil, sobre todo si se destinará para agilizar trabajos de obra pública.
Dijo que se sumará a la postura del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que respeta las atribuciones y decisiones que tome Rivera Pérez, siempre que se piense primero en el bienestar de los poblanos.
Te compartimos: Será sin deuda pública, solicitud de crédito por 160 mdp: Eduardo Rivera
No obstante, pidió que el Ayuntamiento transparente todas las acciones que se realicen con los recursos adicionales con los que contarán; además, reiteró que tendrán que pagarlos a la brevedad, para que «dejen al municipio de Puebla como lo encontraron, sin deuda pública».
Todo préstamo genera intereses: Edgar Garmendia
En tanto, el diputado Edgar Garmendia de los Santos advirtió que todo préstamo genera intereses, y lamentó que en este caso, sean los ciudadanos quienes tengan que pagarlos.
Comentó que aunque el alcalde estaba «en todo su derecho de solicitar los recursos», al hacerlo comprometería parte del presupuesto actual; por lo que le pidió replantear algunas de sus políticas públicas y tener en cuenta el principio de austeridad.
Cabe destacar que, de acuerdo con los regidores de Morena, el pago de intereses por el crédito bancario, está estimado en 23 millones de pesos, al considerar que la tasa de referencia actual es del 7.3 por ciento anual.
Foto: Agencia Enfoque