Brasil: Organizaciones sociales temen una masacre indígena en Mato Grosso do Sul por enfrentamiento con la policía militar

Enfrentamiento entre la policía militar e indígenas guaraníes kaiowá en Amambaie dejó dos muertos, informó la entidad Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

Brasil: Organizaciones sociales temen una masacre indígena en Mato Grosso do Sul por enfrentamiento con la policía militar

Autor: Francisca Valencia

Un enfrentamiento entre la policía militar brasileña e indígenas guaraníes kaiowá en Amambai, al sur de Mato Grosso del Sur, cerca de la frontera con Paraguay, dejó al menos dos indígenas muertos y siete heridos, según informó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en sus redes sociales.

La versión de la policía señala que el conflicto comenzó cuando unos 30 kaiowá ocuparon una propiedad rural lindante con la reserva aborigen de Amambai, el pasado jueves. Al día siguiente, equipos del Batallón de Choque fueron enviados a la ciudad. Durante esa jornada se registraron dos conflictos, uno en la madrugada y otro en la tarde.

Varios videos publicados en medios locales muestran un helicóptero militar y vehículos que pasan junto a indígenas que han estado en una propiedad rural vecina a la reserva de Amambai desde el jueves. También hay imágenes de heridos y de casquillos de balas. 

La hacienda donde ocurre el conflicto pertenece al grupo VT Brasil y actualmente está arrendada para la agricultura. Para los indígenas, el lugar donde se desarrolla el conflicto es parte del territorio Guapoy, tierra que perteneció a los ancestros de los pueblos originarios. 

En una nota, el Consejo Indígena Misionero (CIMI) explica que «Guapoy es parte de un territorio tradicional que les fue robado cuando les sustrajeron parte de la reserva Amambai».

El CIMI, órgano vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, informó que hay riesgo de que la situación se agrave y se transforme en una masacre contra los indígenas, como ocurrió en Caarapó en 2016. 

Alrededor de 10.000 indígenas viven en la reserva de Amambaia, la segunda más grande en términos de población en el estado de Mato Grosso do Sul.

El enfrentamiento se produce semanas después que el periodista británico Dom Philips y el experto indigenista Bruno Pereira fueran asesinados en el corazón de la Amazonía brasileña.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano