La inexistencia de un padrón de afiliación confiable, así como un proceso de renovación interna que favorece a cuadros como Aristóteles Belmont Cortés y Claudia Rivera Vivanco, son algunas de las irregularidades que denunciaron militantes de Morena en Puebla, simpatizantes izquierdistas y académicos.
En rueda de prensa, acusaron que la convocatoria para renovar las dirigencias de las 32 entidades federativas, a través de la realización del Congreso Nacional Ordinario, viola los estatutos internos del partido y favorece a unos cuantos, tanto a nivel local como nacional.
Eudoxio Morales Flores, exconsejero estatal de Morena y exdiputado federal, aseguró que el proceso en Puebla «ya está decidido«, tanto la selección de los consejeros como el control de la dirigencia, pues será entregada a perfiles que tengan relación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sin decir nombres, hizo alusión al delegado con funciones de presidente, Aristóteles Belmont Cortés; a los expresidentes de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, Mario Bracamonte Gonzáles y Gabriel Biestro Medinilla; así como a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
«Ahí están los nombres. Para este proceso se necesita una estructura y se necesitan recursos para moverla, porque se gana con votos. Uno es el presidente actual de Puebla, otros que ya han sido y que quieren volver a ser. Otra es la expresidenta que su mamá es de la Comisión de Elecciones. Después del pésimo gobierno que hizo y aspirar a dirigir Morena, a mi me daría pena»
Eudoxio Morales Flores
Exconsejero estatal de Morena
Descartó buscar la dirigencia del partido en la entidad, y destacó que desde su trinchera defenderá la democracia interna de Morena, para que cumpla con los objetivos de la Cuarta Transformación; y exigirá que se corrija el proceso de renovación, para fortalecer al partido.
Convocatoria viola estatutos internos: Toquero Arrellano
En tanto, Óscar Toquero Arrellano, militante de Morena en Cuautlancingo, denunció que la convocatoria viola varios estatutos; además, evitará que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria del CEN de Morena, sean removidos del cargo.
Dijo que tampoco cuentan con un padrón confiable y actualizado para elegir a los consejeros distritales de ninguna entidad federativa, por lo que pidió utilizar el padrón con el que contaba Morena hasta finales de 2017 y que tenía cerca de 300 mil afiliados.
Por su parte, Eudoxio Morales Flores pidió frenar la afiliación masiva, para evitar el oportunismo político por la intromisión de políticos emanados del Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN) que busquen «agandallar cargos internos y desestabilizar el movimiento».
También reconoció el trabajo del académico John Ackerman, por iniciar giras en el país para promover la unión de Morena y exigir respeto para las bases y fundadores del movimiento.
Añadió que a pesar de que la convocatoria fue impugnada por varios militantes, ante las anomalías e irregularidades que contiene, éstas podrían no proceder, ya que el tiempo con el que cuentan para empezar con la renovación y no chocar con el proceso electoral 2023 es limitado.
Sigue leyendo: Barbosa pide respeto a los aspirantes para la dirigencia estatal de Morena
Foto: Agencia Enfoque