Hoy en día el sistema de justicia civil y familiar en el país es discriminatorio, caro y lento, provocado por la diversidad de normas, reglas y plazos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Esta mañana, el senador morenista inauguró en la capital poblana junto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el “Foro Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, en donde se discutirá la iniciativa que presentó en diciembre pasado en el Congreso de la Unión para expedir un código en esta materia para mejorar el acceso a la justicia cotidiana.
“Ante los ojos de la ciudadanía el sistema de justicia civil y familiar aún resulta lento, incierto, muchas veces discriminatoria complicado y costoso, sobre todo para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio. La diversidad de normas ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita en esta materia debido a la existencia de reglas, plazos, criterios, sentencias, términos, distintas, e incluso contradictorias”
Ricardo Monreal Ávila
Presidente de la Jucop
Por ello, explicó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares privilegiará los procesos de justicia de manera sencilla, mecanismos orales, los derechos humanos, la igualdad y la seguridad jurídica, además, mejorará la distribución de roles entre las partes, así como las herramientas tecnológicas y la justicia digital.
Destacó que, de aprobarse, la reforma significaría un cambio importante en la impartición de justicia de los estados, a la par de la propuesta realizada en 2008.
El senador señaló que este será uno de los tres foros que se realizarán en el país, y destacó a Puebla como sede, al señalar que en este estado se respeta la autonomía del Poder Judicial y la coordinación.
Sistema de justicia en Puebla tiene que mejorar
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el sistema de justicia en el estado debe de mejorar en materia de oralidad, protección de grupos vulnerables y el respeto de la soberanía.
Refirió que en Puebla se ha avanzado en estos aspectos, al señalar que el Poder Ejecutivo nunca ha intervenido en alguna resolución: “yo no he descolgado nunca el teléfono para llamar a ningún juez o a un magistrado para decir que se resuelva un asunto en ningún sentido”, añadió.
Asimismo, destacó la inversión que se ha realizado en su administración, resaltando la construcción de las 10 sedes de justicia que se harán en todo el estado.
Foto: Agencia Enfoque