Saberes ancestrales de mujeres artistas textiles son parte de una importante exposición en el marco del Wiñol Tripantü
De ChilweMapu (Chiloé) a Santiago Warria en Sala Ceina (Arturo Prat #33), hasta este 30 de junio
Muestra reúne las obras recientes de hilatura y tejidos de las maestras tejedoras cultoras de Wallmapu y Willimapu.
Las actividades incluyen visita guiada y conversación con las tejedoras sobre frazadas antiguas, tintes naturales de Chilwe, y la medicina de las plantas de Chilwe en la vida cotidiana.
Ver galería de imágenes / Registros: Loreto Millalén
Los objetivos de esta exposición, es acompañar las actividades que se realizan Santiago en el marco del Wiñol Xipantv, invitando a la comunidad a acercase al quehacer que realizan las tejedoras, a su tradición y oficio, participando de las celebraciones de renovación de la naturaleza y la vida.
Asimismo, también se considera impulsar y sensibilizar a la comunidad en especial a las jóvenes mujeres de la comuna de Santiago, en conocer los sistemas de generación de conocimientos propios de pueblos originarios y los procesos de formación de artistas en contextos comunitarios, así como la relación del arte con distintas ramas del conocimiento, fomentando la valoración de las artes comunitarias de mujeres y su posición relevante en la sociedad.
Las artistas Williche imnvitadas son: Olivia Anicahuin, Flora Rain, Celestina Velasquez, Edita Ojeda, Ana Rosa Maldonado, Carolina Mella, Adriana Tureuna, desde Quemchi y Eliana Urrutia, Marisol Gallardo, Marlene Miranda, Alicia Manquilepi
Este 28 de junio se realizó la inauguración de la exposición en CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional, en Arturo Prat #33, Santiago, con la participación de la Directora de Ad LLallin, Loreto Millalén; Adriana Tureuna, de Quemchi; y, Marlene Miranda, de Castro.
También, la presencia de la Municipalidad de Santiago; la Subdirección de Cultura; La Subdirección de Patrimonio; La dirección de CEINA.
Esta muestra es parte de las celebraciones de Wiñol Xipantv Mapuche-Williche, organizada por Loreto Millalén de la Escuela Ad LLallin, que incluye distintas jornadas de ceremonia, demostraciones culinarias, talleres, conversatorios, que se han realizado desde el 23 y finalizan este 30 de junio.