La Secretaría de Economía estatal reveló que de 2010 a 2015 la desigualdad en el estado Puebla aumentó más de un 60 por ciento, producto del panorama social y económico “heredado” de las anteriores administraciones.
Durante la “Presentación y Entrega de Resultados de Profesionalización de Cooperativos como Empresas de Alto Impacto”, la titular de la dependencia estatal, Olivia Salomón Vivaldo, indicó que esta problemática aún persiste en Puebla.
Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la desigualdad en 2010 fue 22 veces entre los que más ganan y los que menos en la entidad.
No obstante, en los siguientes cinco años esta cifra aumentó a 35 veces: “esa es la realidad que viven las y los poblanos ese es el panorama social y económico heredado”, añadió.
Una de las regiones más afectadas fue la Sierra Norte de Puebla, la cual está siendo recuperada a través del apoyo a la cafeticultura, destacó Salomón Vivaldo.
Apoya gobierno a 10 mil productores y artesanos
En otro tema, la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, dio a conocer que fueron beneficiados más de 10 mil productores y artesanos de distintos municipios con el programa de Profesionalización de Cooperativas como Empresas de Alto Impacto.
Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar los recursos de cada uno de los municipios y enlazarlos a los mercados locales, nacionales e internacionales, mediante la profesionalización y capacitación de artesanos, campesinos y productores.
La funcionaria estatal indicó que participaron 43 grupos productivos de 52 municipios de 19 regiones del interior del estado en este proyecto.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al entregar reconocimientos a los emprendedores poblanos, destacó que en materia económica, se han formado más de 10 clústers en su administración, es decir, concentraciones de empresas e industrias en un mismo lugar.
Asimismo, refirió que se ha dado acompañamiento a más de mil empresas extranjeras y le ha dado “libertad” a las cámaras empresariales locales que en gestiones pasadas estaban “sometidas” y “amenazadas”.
Foto: Agencia Enfoque