La asociación Tauromaquia México, quien busca preservar la llamada fiesta brava ante la posible prohibición en el país, salió en defensa del espectáculo taurino en el estado de Puebla, tras la presentación de una iniciativa que planea sancionar las corridas de toros.
En el Congreso local, la panista Guadalupe Leal Rodríguez ingresó un proyecto de ley para imponer multas a quiénes promuevan, difundan u organicen estos «espectáculos», respaldada por colectivos animalistas.
Gabriela Cortés, presidenta de Tauromaquia México capítulo Puebla, afirmó que prohibir las corridas acabaría una práctica que inició en el país desde 1920 aproximadamente, además de la afectación económica.
Indicó que en Puebla hay 259 ganaderías dedicadas a la cría del toro de lidia, con más de 150 mil hectáreas, donde laboran cientos de personas, sostuvo.
También infirmó que las corridas de toros generan 80 mil empleos directos y 140 mil indirectos, así como una derrama económica de 7 mil millones de pesos anuales en el país, de acuerdo a la última la estimación de Tauromaquia México.
Cortés desestimó el argumento de los animalistas, quienes reprueban esta actividad, al referir que es maltrato animal, pues la mujer señaló que frenar la crianza de toros es «condenarlos a la extinción».
La mujer aseveró que los taurinos «no cederán» en caso de que avance la iniciativa de ley, pese a la presión de los activistas que buscan resguardar a los animales que mueren en cada corrida.
Foto: Agencia Enfoque