En sesión especial, la Cámara abordó la situación de los consumidores y los mecanismos que habrían permitido los sobreprecios.
De acuerdo a información emitida desde la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizó la grave situación que pudo afectar a los consumidores debido a eventuales irregularidades en el mercado del gas licuado, motivo principal de la sesión especial de la Sala en el día de ayer.
En la oportunidad, se debatió sobre la situación de Metrogas. La empresa habría efectuado mecanismos que permitieron un sobreprecio del 20% en el precio del gas natural.
Exposición del ejecutivo
El ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que se hará una ley corta para frenar la actual situación de Metrogas.
“Se incorporará, primero, el cálculo de rentabilidad del grupo económicamente integrado. Es decir, una rentabilidad integrada entre el distribuidor y su proveedor, que, en este caso, son parte de un mismo grupo económico”, acotó.
Asimismo, agregó que se rebajará más el límite de rentabilidad máxima para los activos con más de 20 años. Esto, “con el propósito de que no se sienta el premio del 3%, sino que solo la tasa de costo capital”.
Por otra parte, detalló que se protegerán los contratos de suministro que están vigentes y que son económicamente eficientes.
Finalmente, el ministro resaltó que esto es la base del proyecto y que recoge gran parte de las sugerencias presentadas.
Resoluciones
Antes del término de la sesión, se aprobaron 7 resoluciones. Estas formulan una serie de solicitudes al Gobierno, que apuntan a regular el servicio del gas y a indemnizar a los consumidores.
En ese contexto, la Cámara llamó a adoptar las medidas necesarias para impedir que se repita la situación de sobreprecios en cualquier mercado regulado. Asimismo, pidió enviar un proyecto que establezca como causal de caducidad de la concesión, cualquier abuso del derecho realizado por la empresa.
Por otra parte, las y los legisladores solicitaron establecer la obligación de reparación e indemnización a los consumidores afectados por las prácticas ilegales cometidas por empresas del mercado del gas.
Igualmente, poner suma urgencia al proyecto que prohíbe a las empresas distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas.