El pasado martes, el Octavo Juzgado de Garantía dictó sentencia definitiva contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez, quienes se encontraban imputados por los cargos de incendio en el Hotel Principado de Asturias, durante el estallido social.
Pese a que el Tercer Tribunal Oral en Penal de Santiago había absuelto a los imputados por el incendio, no obstante, los declaró culpables por el uso de artefactos incendiarios.
En la resolución, se indica que Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Benjamín Espinoza, por su parte, recibió la condena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades antes mencionada y, Jesús Zenteno Guiñez, condenado a seis años de presidio mayor en su grado mínimo, con las mismas inhabilitaciones.
Dicho fallo fue firmado por la jueza de garantía Ely Rothfeld Santelices, quien ordenó que se le fuese notificado al Ministerio Público y a la Defensa la decisión.
«Despáchese orden de detención en contra de los sentenciados a fin de dar cumplimiento a lo ordenado”, indica la resolución.
Posteriormente, el Consejo de Defensa de Estado instruyó «dar curso progresivo a los autos, procediendo a la ejecución de la pena, solamente, respecto de los hechos acaecidos el día 14 de noviembre de 2019, por los que fueron condenados los sentenciados Benjamín Espinoza Gatica y Matías Rojas Marambio».
«Errada e incomprendia decisión de la jueza»
Tras darse a conocer la noticia, la Defensoría Popular convocó para este viernes una conferencia de prensa, «para denunciar la errada e incomprendida decisión de la jueza del octavo juzgado de garantía de Santiago, quien despacho la orden de detención en contra de Matías, Jesús y Benjamin, del caso Principado de Asturias».
Para la Defensoría Popular, esta decisión deja «una vez más en evidencia la colusión de los poderes del estado para la criminalizar y establecer la prisión política en Chile».
El Hotel Principado fue incendiado durante el estallido social y los acusados del siniestro Jesús Zenteno Guiñez (22), Benjamín Espinoza (19) y Matías Rojas (19) fueron detenidos el 14 de noviembre del 2019 luego de asistir a las marchas convocadas en Plaza Dignidad.
Los tres jóvenes fueron seguidos durante dos días por un infiltrado ‘intra-marchas’, pero sin la orden de ningún juez.