Diputados locales del Partido del Trabajo (PT) y Morena se pronunciaron en contra de la propuesta de posesión de armas de fuego realizada por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
Los legisladores de la Cuarta Transformación afirmaron que esta iniciativa no será aprobada por la Cámara de Diputados, pues la calificaron de ser una “broma” y una “cortina de humo” por parte de Moreno Cárdenas.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso del Estado, afirmó que la iniciativa no será aprobada en Puebla, pues argumentó que carece de fondo.
“No estamos de acuerdo, definitivamente es algo que no podemos permitir, pero al final de cuentas no va a tener mayor eco, no es lo que queremos los mexicanos y en Puebla definitivamente no va a pasar, creo que debemos actuar con mucha responsabilidad y hacer equipo con la ciudadanía para generar prevención y estrategias necesarias para que las familias vivan en paz”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso del Estado
A su vez, la diputada por el Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruíz, quien negó que la propuesta fuera real, pues argumentó que fue una “broma” por parte del dirigente nacional del PRI.
Propuesta no resuelve la violencia
Agregó que, en caso de ser verdad, la medida sólo provocaría un recrudecimiento de la violencia en México, por lo que afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en la implementación de estrategias de prevención de la inseguridad.
“Yo opino que ha de haber sido una broma, no creo que lo haya hecho en la realidad, es lo único que puedo opinar, no podemos pensar que con más violencia podemos frenar la violencia, tenemos que trabajar en temas de prevención, tenemos que trabajar en reconstruir el tejido social, tenemos que trabajar en la cultura de la paz y no es así como lo tenemos que hacer, yo estoy segura de que fue una broma y no sucedió así”
Mónica Silva Ruíz
Diputada por el Partido del Trabajo
Te puede interesar: Nuevo audio incriminatorio de ‘Alito’ Moreno involucra a Televisa
Su compañera de fracción, Nora Merino Escamilla aseguró que la propuesta se trata de una “cortina de humo” para desviar la atención sobre los audioescándalos en los que últimamente se ha visto involucrado el dirigente del partido tricolor.
A pesar de ello, la petista expresó que el que la sociedad mexicana pueda tener con mayor facilidad acceso a armas de fuego es una mala estrategia para erradicar la violencia en el país. Por ello, dijo, que la mejor opción es que las autoridades implementen medidas de pacificación y prevención en el país.
“De manera total estoy en contra de la propuesta, creo que no se puede pensar eso después del momento de crisis de violencia que estamos viviendo, es increíble que un representante del pueblo tenga estas ideas, la violencia nunca ha sido el camino para combatir la violencia, seguramente se trata de una cortina de humo para tapar los audioescándalos”
Nora Merino Escamilla
Diputada del Partido del Trabajo
Por su parte, Roberto Solís Valle, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, indicó que duda que la iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados, ya que la consideró una propuesta “populista” de cara a las elecciones de 2024.
“Debe de ser analizada y debe de haber protocolos, pero yo de antemano creo que esta iniciativa no va a pasar, seguramente es un tema mediático y populista para el 2024, hay muchos que juegan su juego mediático, otra cosa es que se puedan hacer realidad, pero hay que tomarla de quien viene”
Roberto Solís Valle
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com