Para erradicar pautas y comportamientos erróneos sobre el actuar de los “verdaderos hombres”, como ser proveedores, violentos, viriles, entre otros, el Congreso buscará que las escuelas primarias fomenten la construcción de nuevas masculinidades, que promuevan y garanticen relaciones igualitarias y de buen trato.
A pesar de que no existen reglas escritas sobre el actuar de los hombres, se les exige actuar de cierta forma desde que son niños, características que pueden detonar conductas violentas o ser víctimas de acoso, al no poder cumplir con esas expectativas.
Los integrantes de la bancada de Morena, José Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, propusieron reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, para añadir la fracción XI al Artículo 28, la fracción X al Artículo 30 y la fracción X al Artículo 33.
Al presentar la iniciativa, el diputado Herrera Villagómez señaló que muchas de las imposiciones que ha construido la sociedad son nocivas para el entorno de aquellos hombres que creen necesario cumplir con actitudes, gustos, aptitudes que los validen como personas masculinas.
“La violencia no es una característica biológica a la que estamos encadenados. La masculinidad impuesta por la sociedad va más allá. Hay aromas, cortes de cabello, prendas de vestir, platillos, colores y ritmos que se consideran masculinos, situaciones que se modifican con el tiempo de acuerdo con los requerimientos del sistema”
Masculinidad hegemónica
Añadió que la masculinidad hegemónica se sustenta en la máxima “no ser niño, no ser mujer, y no ser homosexual”, lo que fomenta hechos como la discriminación, el machismo, agresiones (verbales y físicas), el rechazo o la ignorancia.
De acuerdo con la propuesta, se entenderá como masculinidades alternativas “otras formas de ser hombre que no estén basadas en roles o en estereotipos tradicionales, las cuales deberán estar basadas en el afecto, la escucha, el autocuidado, el diálogo, el respeto y la no violencia”.
Además, la Secretaría de Educación estatal podrá solicitar a la Federación actualizaciones y modificaciones de los planes y programas de estudio, “para la construcción de masculinidades alternativas que promuevan y garanticen relaciones igualitarias y de buen trato”.
Foto: Agencia Enfoque