El Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) denunció este jueves que entre abril y junio de 2022 fueron secuestradas 326 personas en el país caribeño.
La cifra refleja un aumento del 44.8 por ciento respecto a los 225 casos reportados en el trimestre anterior y la mayoría ha sucedido en la zona metropolitana de la capital Puerto Príncipe.
El informe también detalla que 36 de las víctimas fueron extranjeros de nueve nacionalidades y que los bandidos han realizado 15 raptos colectivos.
En abril se registraron 53 hechos, 118 en mayo y 155 en junio, a pesar de la incesante actividad de fuerzas policiales, carentes del personal y medios adecuados.
El clima de anarquía e impunidad en el país más atrasado del continente cobró auge tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Esto con una extensa ola de secuestros, guerras callejeras entre pandillas que controlan grandes sectores de Puerto Príncipe. Sumando la reciente prórroga del Gobierno para aprobar un nuevo código penal sin tener el consentimiento del parlamento nacional.
Afirma el Cardh que los bandidos poseen placas diplomáticas y un auto de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BinuhI), herramientas que emplean para cometer los secuestros y otras acciones criminales.
Fuente teleSUR
Te puede interesar