Este miércoles, a raíz del reportaje realizado por Chilevisión por el sobreprecio de la empresa de gas natural Metrogas, y un informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que dieron a conocer un mecanismo utilizado por la compañía desde hace cinco años, para inflar en un 20% los precios a los hogares, el parlamentario Andrés Giordano presentó un proyecto de resolución a la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitando al presidente Gabriel Boric iniciativas y medidas que castiguen estas acciones, y generen la obligación legal de reparación e indemnización a las y los consumidores afectados por las prácticas abusivas cometidas por Metrogas y otras empresas, el cual fue aprobado de forma unánime.
«Porque no permitiremos que las empresas del gas ni ninguna otra empresa abuse de las familias trabajadoras, menos con algo tan mínimo como son los servicios básicos, usaremos todas las herramientas que tenemos en nuestras manos para cuidar el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de quienes buscan enriquecerse a costa de su bienestar; tenemos claro de dónde venimos”, sostuvo el diputado independiente de Apruebo Dignidad, citado en nota de prensa.
Agregó que “una vez más Chile se entera por la prensa que el lucro, incluso en tiempos de crisis, está por sobre el bienestar de la clase trabajadora, la mayoría de nuestro país. La usura del gas se suma a la del pollo, el papel higiénico, supermercados, las farmacias, los pañales y un largo etcétera, solo por nombrar algunos de los casos que hemos conocido. Hoy es indispensable que las crisis no la sigan pagando las y los trabajadores”.
Como señala el proyecto, en la investigación se pudo determinar que a través de un resquicio legal, la empresa Metrogas, el principal distribuidor de gas natural en el país, habría utilizado una empresa intermediaria, Agesa, creada por sus propios dueños en la compra de gas, con la finalidad de evadir regularización y demostrar tener menos ganancia. A través de esta empresa relacionada, se habrían obtenido cuantiosas ganancias y cobrado un sobreprecio en las cuentas de hasta un 20%.
En ese sentido, el ex sindicalista, advirtió que “estaba todo ‘en norma’, era todo legal, como tantos otros abusos que también han sido parte del malestar de nuestro pueblo. Por eso, celebro el anuncio del gobierno respecto al envío de una ley corta sobre mercado del gas que aborde estas materias para eliminar este resquicio que ha permitido prácticas abusivas. Pero no podemos permitir que el abuso pase sin castigo”.
“Por ello, resulta fundamental no sólo modificar la regulación general del mercado, sino también hacerse cargo del daño causado a las familias por parte de la empresa Metrogas, así como toda otra empresa del rubro que haya incurrido o incurra en esta práctica. (…) La desigualdad entre las condiciones de poder, materiales, de información y de acceso a asesoría jurídica, se debe tener en el centro al abordar una solución”, agregó.
En esa línea, la iniciativa indica que “es innegable que la y el consumidor final del mercado del gas, las familias, son a la vez las más afectadas y las que menos posibilidades tienen de obtener, por sí mismas y al alcance de sus recursos y posibilidades, la reparación e indemnización correspondiente por parte de las empresas que han incurrido en estas prácticas. Es fundamental, por ello, apoyarlas y facilitar que puedan acceder a aquella”.