Organizaciones indígenas de Ecuador destacan logros alcanzados tras 18 días de paro y condenan que Lasso no apareció en mesa de diálogo

En un documento suscrito por las cinco organizaciones más importantes (Conaie, Ecuarunari, Confenaie, Fenocin y Feine) se resumen en siete puntos los logros de las movilizaciones. “No renunciaremos al derecho a la resistencia. Si no cumplen, volveremos millones”, advierten las cinco organizaciones que suscriben el comunicado.

Organizaciones indígenas de Ecuador destacan  logros alcanzados tras 18 días de paro y condenan que Lasso no apareció en mesa de diálogo

Autor: Leonardo Buitrago

Con la sensación de haber ganado una dura batalla al gobierno del presidente Guillermo Lasso salieron de Quito miles de indígenas, hombres, mujeres y niños, de todas las edades y nacionalidades.

Ondeando victoriosos las banderas de Ecuador y la whipala, característica del movimiento indígena, concluyeron en la capital Quito, 18 días de paralizaciones, la tarde del pasado jueves 30 de junio.

Los grupos de indígenas empezaron los viajes de retorno a sus hogares, luego de escuchar los discursos que ofrecieron Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otros dirigentes, desde el ágora de la Casa de la Cultura. Aquel lugar fue centro de disputa con el Gobierno.

“Esta marcha multitudinaria de hoy día ha permitido realmente… con el mal sabor que podemos tener con el tema de los combustibles, pero debemos celebrar el triunfo el pueblo”, proclamó Iza ante la multitud, consignó El Universo.

Aunque la demanda de las organizaciones indígenas era que el precio de los combustibles se redujera en 40 centavos, el acuerdo firmado con el Gobierno contempla una disminución de 15 centavos.

Logros de la movilización

En un documento suscrito por las cinco organizaciones más importantes (Conaie, Ecuarunari, Confenaie, Fenocin y Feine) se resumen en siete puntos los logros de las movilizaciones.

  1. Reducción del precio de los combustibles y focalización de subsidios. El Gobierno cedió bajar 15 centavos al valor del galón de los derivados de hidrocarburos. En el caso del diésel la tarifa disminuye de $ 1,90 a $ 1,75; para la extra y ecopaís pasó de $ 2,55 a $ 2,40. Se creará un mecanismo de focalización que beneficie a agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.
  2. Derogatoria del Decreto Ejecutivo 95. Queda sin efecto la política hidrocarburífera con la cual se buscaba aumentar la producción petrolera. De esta manera, no se ampliará la frontera petrolera, para proteger los territorios y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
  3. Reforma al Decreto Ejecutivo 151. Aquí se establece el plan minero. Los cambios prohibirán realizar minería en áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas intangibles, zonas arqueológicas y en áreas de protección hídrica. Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, considerando los estándares dictados por la CIDH.
  4. Fortalecimiento de operativos y mecanismos de control de precios de productos de primera necesidad. Esto se estableció en el Decreto Ejecutivo 452.
  5. Declaración de emergencia en el sistema de salud pública, a través del Decreto Ejecutivo 454.
  6. Medidas económicas dispuestas mediante el Decreto 456. El Gobierno aumentó $ 5 al Bono de Desarrollo Humano. Se fijó un subsidio del 50 % al precio de la urea para pequeños y medianos productores. Se redujo la tasa de interés al 5 % en créditos de BanEcuador de hasta $ 3.000. Condonación de préstamos vencidos de hasta $ 3.000. Asignación de $ 100 millones para créditos productivos.
  7. Se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Además de estos puntos, según el acta suscrita con el Gobierno, durante 90 días se instalará una mesa técnica de diálogo para supervisar el cumplimiento de los acuerdos, así como la resolución de los temas pendientes del pliego inicial de peticiones.

El movimiento indígena cuestionó que el presidente Guillermo Lasso no apareció en la mesa de diálogo, sino que únicamente se pronunció por cadenas de televisión. “Sin embargo, su gobierno se vio obligado a responder al pueblo”.

“No renunciaremos al derecho a la resistencia. Si no cumplen, volveremos millones”, advierten las cinco organizaciones que suscriben el comunicado. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano