El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se dirigió al comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas, el presidente Vladimir Putin, con respecto a los eventos en el Donbass. El general de ejército Shoigu informó al jefe de Estado sobre la liberación completa de la República Popular de Lugansk (RPL). Hoy, las tropas rusas, junto con unidades de la Milicia Popular republicana, han tomado el control de los últimos territorios en la región de Lisichansk, llegando finalmente a las fronteras de la república.
Sergei Shoigu señaló que, como resultado de las hostilidades exitosas, se estableció un control total no solo sobre Lisichansk, sino también sobre los asentamientos en sus alrededores. Entre otros, estos son Novodruzhesk, Maloryazantsevo, Belaya Gora y Belogorovka. Hasta hace poco, había una guarnición relativamente grande de las Fuerzas Armadas de Ucrania y batallones nacionales en Belogorovka. Después de que las tropas ucranianas perdieran el control de Lisichansk, los días de esta guarnición estaban contados.
Según el Ministro de Defensa ruso, en las últimas 24 horas fueron liberados más de 180 kilómetros cuadrados del territorio de Donbass.
Se informa que el presidente Putin agradeció a los participantes en la operación para liberar a la RPL y señaló que los más distinguidos deberían ser presentados a premios estatales de alto nivel (de combate).
«Sin duda, el 3 de julio de 2022 entrará en la historia tanto de la República Popular de Lugansk como de la Federación Rusa. Después de ocho años de ocupación y atrocidades por parte de los ucranianos, la ciudad y toda la república de Lugansk finalmente han sido liberadas».
Según fuentes sobre el terreno, las fuerzas rusas y de Lugansk ahora están atacando a Seversk por múltiples lados. El líder de Lugansk, Leonid Paséchnik, dice que ha comenzado el asalto a la ciudad. Según los informes, Serebryanka, Grigorovka ya están ocupados, también hay información sobre batallas en Dronovka.
REPRESALIAS
En la noche del 2 al 3 de julio, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron a las ciudades rusas Kursk y Belgorod desde la vecina Jarkov ucraniana. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa cree que el acto de intimidación, en forma de ataques de misiles en las zonas residenciales de una ciudad pacífica y dormida, fue deliberado.
Las tropas ucranianas utilizaron varios misiles balísticos «Tochka-U» con ojivas de racimo, y los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento Tu-143 «Reis» se utilizaron para desviar la defensa aérea de las Fuerzas Armadas rusas.
Como resultado, cinco personas murieron, cuatro personas resultaron heridas y un total de más de 65 casas resultaron dañadas. Entre los muertos, tres son refugiados de la región de Járkov.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, representado por su portavoz Maria Zakharova, también se pronunció sobre el incidente.
Durante la transmisión en el canal Russia-24, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que a Kiev y sus patrocinadores occidentales no les irá bien si continúan con las provocaciones en el territorio de la Federación Rusa.
«Hasta ahora nos hemos abstenido de tomar tales medidas, pero seguiremos muy de cerca la evolución de la situación», señaló Zakharova.
Moscú sospecha que Occidente está empujando deliberadamente a Ucrania hacia tales ataques o incluso sugiriendo un algoritmo de acciones. Según esta mirada, quieren provocar a la Federación Rusa para que comience a contraatacar, lo que fortalecerá aún más la histeria antirrusa.
Paralelamente, la administración militar-civil de la región de Zaporiyia (nombrada por Rusia) denunció hoy un ataque de las fuerzas ucranianas contra la ciudad de Melitopol. El ataque se ha producido con misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple supuestamente proporcionado por países de la OTAN.
Yevgeni Balitski, jefe de esta administración prorrusa, escribió en su cuenta de Telegram que por «la noche, formaciones militares de Ucrania intentaron golpear áreas residenciales y la infraestructura de Melitopol».
Sostuvo que, gracias a la defensa antimisiles, solo se habrían producido daños en viviendas particulares y un edificio de apartamentos en Aviagorodok. Tampoco hay heridos o muertos, añadió.
Según algunos informes, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron nuevamente los sistemas de misiles HIMARS estadounidenses.
Por otra parte, tanto Donetsk como en Makeevka (controladas por las milicias pro rusas), fueron bombardeadas con GRADs (sistema de lanzamiento múltiple) desde el territorio que aún retienen las tropas ucranianas. En este ataque habrían muerto tres personas, con lo que, según los datos oficiales de la RPD, desde el 1 de enero de 2022 hasta hoy, producto de los ataques ucranianos han muerto 690 civiles y otros 2.230 han resultado heridos.
Fuentes: Top War, Geoestrategia, Guerra en Ucrania, Liu Sivaya, Wofnon, Slavyangrad, El Círculo