Estudiantes y profesores llaman a un Congreso Nacional de Educación a realizarse en agosto, con el objetivo de generar una normativa para mejorar la enseñanza pública. Además exigen el retiro de los 2 proyectos de ley en trámite en el Congreso.
La convocatoria a un congreso nacional de educación a fines de agosto realizaron el Colegio de Profesores, la Confech y los estudiantes secundarios. Además exigieron el retiro inmediato de dos proyectos de ley que se discuten en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El anuncio fue hecho un día después de un encuentro nacional de estudiantes secundarios efectuado en el Instituto Nacional, Santiago, y servirá para catalizar la movilización que hasta hoy mantienen los estudiantes de los colegios Confederación Suiza, Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Liceo de Aplicación y Liceo 4.
“Se tratará de un evento en conjunto para producir un proyecto de ley desde los reales actores educativos, en el que se plasmen las demandas que tenemos, nuestra experiencia con el fracaso de la educación municipalizada y el proyecto educativo que creemos que Chile necesita”- contó a El Ciudadano, el presidente del Liceo Confederación Suiza, Ignacio Bravo.
El Congreso Nacional de Educación está llamado para fines de agosto y contará con la participación de estudiantes, docentes, apoderados y está abierto a la participación de cualquier actor del mundo social que se quiera sumar.
Del encuentro saldrá una propuesta para mejorar la educación pública, el que será presentado como proyecto de ley. “El país tiene que darse cuenta de que la crisis de la educación pública es real, que está en todas sus dimensiones. Hoy estamos dando una señal de coordinación, de unidad y de trabajo conjunto entre universitarios, secundarios y profesores”- sostuvo el presidente de la FECH, Federico Huneeus.
RETIRO DE PROYECTOS DE LEY
Pero el gobierno, al igual como lo hizo con la Ley General de Enseñanza, apuesta a acelerar la aprobación de los proyectos de ley, frenando así la participación. En tal sentido, el martes 16 de junio el ejecutivo le puso suma urgencia a ambos proyectos con el fin de calmar los ánimos de los secundarios movilizados.
La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la que crea la Superintendencia para dicha área son las propuestas consensuadas entre el Ejecutivo y la derecha para responder a las demandas estudiantiles que estallaron el 2006 con la Revolución Pingüina.
Respecto de dichos proyectos de ley, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de profesores, dijo que “con los dos proyectos que están en el Congreso dejamos lapidada la educación en nuestro país por muchos años. Si la educación pública hoy está enterrada a diez metros, va a quedar a cuarenta metros”.
“Los proyectos de ley que están en el Parlamento se hicieron sólo entre la clase política y sin escuchar las necesidades que la comunidad civil ha expresado. Creemos que el congreso de educación es la instancia adecuada para expresar nuestras propuestas”- sostuvo Salvador Fernández, secretario general de la Confederación de Estudiantes de Media del Sur.
También los presidentes de las federaciones universitarias del Confech anunciaron este domingo su disconformidad con la mesa de trabajo que tienen con Mineduc desde fines de marzo, la que sólo se ha reunido en dos oportunidades, en las que no ha habido respuesta alguna del ministerio a sus inquietudes y propuestas.
CONGRESOS PREPARATORIOS
Previo al encuentro de agosto, se realizarán congresos preparatorios que irán afinando las propuestas por los estamentos. Bravo contó que el de los secundarios se llamó entre el 16y 19 de julio.
Respecto de las movilizaciones, Bravo dijo que hoy los distintos colegios definen si mantienen las ocupaciones culturales. “Como lo hemos hecho hasta ahora, hemos seguido haciendo clases aunque no pasando la lista, la que mañana empezaremos a responder, luego de una asamblea durante la mañana”- contó Bravo.
Por su parte, Pablo Jara, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial de Puente Alto, contó que “en nuestra comuna estamos en proceso de socialización e información, esto nos hará tener mejores herramientas para participar del congreso”. Junto a su colegio y otros 6 de la comuna integran el cordón de secundarios de dicha comuna del sector sur oriente de Santiago.
El Ciudadano