Al menos 150 organizaciones, colectivos, activistas y ciclistas, condenaron los actos de represión policiaca en contra de un grupo de manifestantes cuando intentaron evidenciar otra muerte vial.
También exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), para documentar el caso, acompañar la denuncia que realizarán en contra de elementos estatales y emitir un pronunciamiento al respecto.
A través de sus redes sociales, la Asociación Civil Manu Vive compartió un comunicado en el que los firmantes pidieron al gobierno del estado “detener el acoso y la violencia policial hacia la comunidad ciclista”.
Además, llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar de forma imparcial y respetar la denuncia que presentarán las manifestantes en los próximos días.
Entre los suscritos se encuentran organizaciones como El Taller AC, el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla, La Noche de los Vivos Murientes, La Otra Movilidad, Manu Vive AC, En Primera Persona, AC y Puebla Vigila.
Cabe recordar que el hecho se registró el pasado 3 de junio cuando un grupo de mujeres ciclistas colocaron una bicicleta blanca en memoria de Rafael, compañero atropellado en el carril confinado de la Línea 1 del RUTA hace una semana.
Las activistas iban en rodada hacia la FGE para exigir justicia por el hecho, pero fueron detenidas por al menos 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Las mujeres aseguraron que en el operativo se registraron algunas agresiones en su contra, mismas que fueron negadas por las autoridades.
Foto: Agencia Enfoque