Los familiares y amigos de la joven Emilia Milén Herrera, asesinada en febrero de 2021 en el condominio Riñimapu, en Panguipulli, por sujetos armados que le dispararon, realizaron una manifestación en las afueras de la Fiscalía Regional de Valdivia, ocasión en la que acusaron que la justicia no está apuntando a investigar a los autores intelectuales del crimen.
Recordemos que este martes 5 de julio se debía realizar la preparación del juicio oral de este caso, pero por una solicitud de la defensa, el procedimiento fue postergado para el 20 de julio.
Así, mediante una declaración, los familiares de Bau, como era conocida Emilia Milén, reiteraron su negativa a validar la reconstitución de escena del hecho efectuada en Puerto Montt, ya que fue «en la Escuela de Carabineros de Puerto Montt, donde realmente es imposible reconstituir la verdadera historia sucedida la noche del 16 de febrero del 2021». En su momento, las autoridades justificaron el cambio de lugar de la reconstitución de escena señalando que en Panguipulli «no había medidas de seguridad suficientes».
En ese sentido, advirtieron que «a pesar de muchas pruebas sospechosas que apuntan que fue un asesinato planeado, la justicia no apunta a investigar a los actores intelectuales de los hechos», es decir, quienes habrían contratado a los sicarios que son los autores materiales del hecho: «La justicia jamás ha apuntado a buscar a los responsables, habiendo pruebas suficientes para investigar sus casas, teléfonos y espacios en el que trabajen los actores intelectuales y materiales».
«Denunciamos también que los sicarios han tenido un sin fin de privilegios, quedando 5 de ellos en libertad de inmediato después de las primeras audiencias y fueron contratados por grandes empresas (…) Debido a esto exigimos que los actores intelectuales sean investigados como sospechosos del asesinato de Emilia Millén y que la Fiscalía haga un esfuerzo por buscar a los verdaderos responsables del asesinato de nuestra lamgen», añade la declaración.
En esa línea, los familiares de la joven exigieron que el municipio de Panguipulli y la Región de Los Ríos «den una orden de abrir los cercos del Lago Riñihue, que aberrantemente y burlando la ley, después de la muerte de Emilia Milen construyeron un cerco gigante con alambres de púas, pasando por encima del lugar donde cayó muerta nuestra hermana a pesar de ser ilegal que la playas sean privadas».
Finalmente, afirmaron que van a responder «como familiares, amigxs y resistencia disidente, que si nos siguen humillando a través de sus leyes no pararemos de estar en las calles y exigir justicia desde todos los frentes. Entonces, hacemos un llamado a la agitación, a todas las acciones directas en memoria de Emilia Milén; desde hoy y hasta el final del juicio oral, para poder presionar al aparato judicial y poder visibilizar lo que realmente cree y siente el pueblo disidente respecto a la muerte de nuestra lamngen».