¿Menos sanciones?: OMC pide mesura a países del G20 para no dañar la economía internacional

Las medidas de restricción de las exportaciones tomadas por las naciones en respuesta al conflicto en Ucrania se estiman en unos 52.200 millones de dólares

¿Menos sanciones?: OMC pide mesura a países del G20 para no dañar la economía internacional

Autor: Marian Martinez

La Organización Mundial de Comercio (OMC) insta a los Estados del Grupo de los Veinte a no introducir medidas restrictivas contra otros países para atenuar la tensión y garantizar la reconstrucción de la economía, anunció un informe de la OMC publicado en su web.

«Puesto que seguimos luchando contra la pandemia del COVID-19, el conflicto en Ucrania provocó una crisis humanitaria de colosales proporciones y de consecuencias serias para millones de personas, especialmente en el aspecto de la seguridad alimentaria. En este contexto los países del G20 deben actuar con mesura al tomar medidas que restringen el comercio y mostrar cualidades de líderes prestando apoyo al comercio transparente y recíprocamente ventajoso», declaró la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, citada en este documento.

En el informe se hace constar que los países del G20 impusieron contra la Federación de Rusia 43 sanciones en materia de comercio y 36 sanciones en el sector de servicios.

Según evaluaciones preliminares de la OMC, las medidas de restricción de las exportaciones tomadas por los países del G20 en respuesta al conflicto en Ucrania se estiman en unos 52.200 millones de dólares.

Foto: Pixabay/referencial.

Indonesia acoge en 2022 la presidencia rotatoria del Grupo de los Veinte y será sede en noviembre, en Bali, de su cumbre.

Varios Gobiernos occidentales intentaron convencer a Indonesia para que retirara la invitación a Rusia para participar en la cumbre del G20, pretextando la operación militar especial de Moscú en Ucrania, pero Jakarta se negó a hacerlo y a título de componenda invitó en calidad de huésped a Ucrania, que no forma parte del Grupo.

Tras el comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania, lo países occidentales empezaron a imponer sanciones contra Rusia. Los líderes de la UE lograron coordinar el 30 de mayo el sexto paquete de sanciones antirrusas, que estipula entre otras cosas prohibir por etapas las importaciones del petróleo ruso. El embargo se extenderá solo a los suministros por mar y no afectará el crudo que llega por el oleoducto Druzhba.

Europa no excluye la aprobación del séptimo paquete de sanciones, que podría embargar los suministros de gas ruso.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comenta



Busca en El Ciudadano