Por Agencia Xinhua
La relación de México con Estados Unidos es «vasta y compleja» por lo que el próximo encuentro del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con su similar estadounidense Joe Biden será «una oportunidad» para intercambiar puntos de vista sobre los temas de la agenda binacional, resaltó este domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
López Obrador hará un viaje a Estados Unidos del 11 al 13 de julio, para reunirse con su homólogo estadounidense en Washington.
Infórmate más: AMLO no irá a la Cumbre de las Américas; visitará en julio a Biden
Bajo ese marco es necesario ampliar la cooperación bilateral y enfrentar retos comunes como la migración, seguridad o temas relacionados con el medio ambiente «bajo una visión de responsabilidad compartida y respeto mutuo», expuso Monreal al difundir a través de sus cuentas en redes sociales un artículo en el que analiza los alcances de este encuentro próximo.
«Hacia el futuro, el vínculo deberá continuar basándose en la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, para enfrentar los retos comunes y dar respuesta a los problemas globales»
En la Cámara de Senadores de México, agregó el legislador, «seguiremos muy de cerca los resultados de la reunión».
Durante el encuentro bilateral se hará un repaso de los avances y retos en migración, comercio y seguridad, pero para el legislador y académico de la máxima casa de estudios, una conversación obligada será la pandemia de la COVID-19, y otros que han provocado, dijo, la interrupción de las cadenas globales de producción.
«La cercanía con Estados Unidos y nuestra mano de obra facilitan el suministro de productos esenciales para su mercado y esto nos brinda una oportunidad que debemos aprovechar»
En la Cumbre de las Américas
En el marco de la Cumbre de las Américas, México firmó una declaración con Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá, en la que se reconoce la necesidad de adoptar medidas a mediano plazo para estabilizar los precios de los alimentos y maximizar la producción.
«El dinamismo de nuestra frontera con la Unión Americana es brillante; es un espacio de cooperación y, algunas veces, de conflicto, cuya modernización ocupa a los dos países. Debemos seguir trabajando para contar con mejor infraestructura que facilite el paso de personas y mercancías, hacer más eficientes los servicios públicos, cuidar la salud, prevenir la delincuencia y conservar los ecosistemas existentes»
Te puede interesar: Cumbre de las Américas: Biden pide unidad; Ebrard reitera rechazo a la exclusión
Foto: Internet