El subsecretario Fernando Araos tambien explicó que el Minsal aumentó en un 220% las camas críticas pediátricas para enfrentar la contingenica respiratoria de las primeras dos semanas de julio.
Esta mañana, en una entrevista con Radio Cooperativa, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de salud, Fernando Araos, explicó las razones y la relevancia del adelanto del receso escolar para las primeras dos semanas de julio.
Según indicó el subsecretario de la cartera, este adelanto del calendario escolar sería una medida para prever la propagación de las enfermedades respiratorias virales y aumentos de casos de Covid-19 en fechas que se caracterizan por el alza de contagios de estas afecciones.
“Además del reforzamiento de la red asistencial, sobre todo para pacientes pediátricos, el receso escolar fue una buena medida porque hubo un quiebre en la circulación viral y esto ha ayudado a disminuir consultas por virus respiratorios”. Expuso el subsecretario en entrevista con Cooperativa.
Según Araos, la medida ya ha tenido resultados visibles, ya que “Ha habido una disminución de entre un 20% y un 30% en las consultas de urgencia infantil desde que comenzó el receso escolar”
Históricamente, las primeras semanas de julio suelen ser los días donde los niños y adolescentes suelen enfermarse con mayor facilidad, por lo que la medida tomada por la Red Asistencial de Salud busca reducir lo más posible el contacto entre los menores.
Por otro lado, el subsecretario también comento que el Ministerio de Salud puso a disposición un 220% de más camas críticas pediátricas para enfrentar la contingencia respiratoria.
La autoridad en materia de salud también explicó que, a pesar de que se espera un ligero rebrote con el retorno a clases, el riesgo es mucho menor debido a las precauciones tomadas en este primer invierno del gobierno de Gabriel Boric.
Recordemos que el Ministerio de Educación informó que el retorno a clases no se ha recalendarizado y se espera que la fecha de ingreso sea el 22 de julio en 13 regiones del país y el 29 de julio en las regiones de Bio Bio, Aysén y Magallanes.