Cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitaron este lunes la renuncia del director del organismo, Sergio Micco, debido a la «crisis profunda» que se registra dentro de la institución.
En una carta, los consejos señalan que “se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales”.
De igual forma califican como “inaceptable e inadmisible el trato” que Sergio Micco “ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución», refiere MegaNoticias.
La misiva fue firmada por los consejeros Francisco Ugás, Lieta Vivaldi, Constanza Valdés, Consuelo Contreras y Yerko Ljubetic.
En la carta, los consejeros señalan, además, que – bajo la dirección de Micco -, el INDH no tiene una conexión con un gran sector de la sociedad, en especial, con las personas que forman parte del organismo.
«No existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución”, así como también con “un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH”.
Con Micco, señalan los consejeros, el INDH cuenta con “un débil vínculo relacional, en términos de trabajo dialogante y colaborativo, con otros poderes públicos del Estado”.
Otro de los alegatos es la administración del director, la cual han calificado como deficiente, porque «ha dejado de cumplir con su mandato legal», haciendo énfasis en la situación de violación de derechos humanos por parte del Estado, y que – como INDH – se ha dejado de atender.
“En la responsabilidad y debida diligencia con que debemos actuar dada nuestra calidad, le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios; recuperar la confianza de la ciudadanía; y, tenga la capacidad para dirigirnos a nuestro primordial objetivo: promover y proteger los derechos humanos en nuestro país”, concluye la misiva.
La renuncia será abordada a las 15:00 horas, en el consejo directivo del INDH que se realizará en la sede central del organismo.
Ya la consejera Constanza Valdés había anunciado la solicitud de renuncia el pasado 5 de julio, en sus redes sociales; tras asumir como Consejera del INDH.
«Hoy asumimos las nuevas personas que conformamos el Consejo del INDH. Una institución que se encuentra en una profunda crisis. Urge reabrir el debate sobre querella de crímenes de lesa humanidad, comenzar una reestrucruración y sobre todo, la salida de Sergio Micco como Director», escribió en la red social Twitter.
La solicitud de renuncia se da un mes después de que el Consejo del INDH determinará no presentar una querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social registrado en Chile, en 2019.