Al menos durante dos meses, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) realizó decomisos de mercancía a vendedores ambulantes sin guardar registro de los aseguramientos, pues el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, confirmó que sí hubo incautaciones.
Este medio documentó que la dependencia no cuenta con reportes de aseguramientos desde hace seis meses, a lo que Cruz Lepe respondió que hubo un periodo de gracia para los comerciantes, que terminó el 28 de febrero, cuando “endurecieron” los operativos.
A partir de abril, al iniciar el operativo “C-10” contra el ambulantaje en el Centro Histórico, los inspectores de Vía Pública obtuvieron luz verde para retirar mercancía, indicó el secretario, en entrevista este 11 de julio.
La Segom informó a este medio, mediante una solicitud de información, que desde octubre de 2021 no hubo aseguramientos de mercancía, a pesar de que diversos videos en redes evidenciaron los violentos retiros de puestos en el Centro Histórico, por parte de inspectores de Vía Pública. Fue hasta mayo de este año que la secretaría reportó retiros.
También lee: Ambulantes, dispuestos a pagar a Comuna por espacios en Centro Histórico
Devolución de mercancía
Cruz Lepe aseguró que las pertenencias son devueltas a los ambulantes “sin siquiera cobrarles”, pues confirmó que no aplican multas por los aseguramientos, incluso, los elementos regresan el material “hablando” con los informales.
“A partir de unos meses para atrás, apretando y endureciendo nosotros nuestra posición, estamos aplicando los decomisos, es lo que marca el Coremun; lo haremos cada vez que esta gente insista en torear y tomar las calles”
Foto: Agencia Enfoque