Creadoras de “Disuasión: Historia de las que huyen y las que se quedan”: «Creemos que actualmente Chile juega un rol clave para potenciar un cambio real para las mujeres en el mundo» 

Entrevista a las artistas chilenas Estefania Muñoz Cabrera, Mariel Caamaño y PANGUI, sobre la exposición curada por Maria Grazia Muscatello y organizada por la gestora Cultural Chiara Mambro de sinopsis australis, quien potencia a los artistas emergentes Chilenos en Italia.


Autor: Ciudadano

Conversamos con las expositoras de la residencia artística que se ha desarrollado en Bracciano (Roma) y que aborda las facetas y declinaciones ontológicas de la mujer y su papel tanto en el ámbito íntimo como en la sociedad. En este trabajo, las artistas buscan reflexionar sobre lo que significa quedarse o huir en términos existenciales, psicológicos y también políticos, respondiendo esta inquietud a través de sus obras. Todas ellas ligadas a distintos aspectos de la condición femenina como el abuso, el aborto y el cuerpo.  

El título de la exposición de las tres artistas chilenas, está inspirado en la novela de la escritora Elena Ferrante. No se trata de una referencia casual; las artistas, al igual que la escritora, investigan y muestran un mundo femenino no estereotipado, que se ha construido en territorios complejos y a la vez combativos como pueden ser el sur de Italia y Chile, y frente a este guiño a la escritora, señalaron que la obra de Elena Ferrante, se caracteriza por presentarnos historias siempre protagonizadas por mujeres, en las que visibiliza, a través del relato de misterio, temáticas como los roles, la violencia o el cuerpo, pero sin la superficialidad del estereotipo, sino construidos desde sus profundas complejidades. “Es interesante ver cómo se da un paralelismo casi sincrónico con nuestras obras”. 

Además, enfatizaron en que la muestra “Disuasión, historias de las que huyen y de las que se quedan” expone, al igual que Ferrante, sus historias, “las de tres mujeres que utilizamos las adversidades para crear piezas de arte en las que cada una buscó refugio, como forma de canalizar lo vivido”. 

Al igual que los relatos de Ferrante, que habla desde el anonimato, nuestras obras también hablan de historias de mujeres anónimas, desconocidas que nos invitan a reflexionar cómo desde distintos territorios se repite esta disyuntiva universal en torno a la violencia vivida. 

La exposición “Disuasión, historias de las que huyen y de las que se quedan”, nos presenta tres obras realizadas por mujeres donde, al igual que los tres primeros libros de Ferrante, podemos conocer tres historias tan personales como transversales que sin duda nutren al lector. Es interesante visualizar cómo desde distintos territorios se repiten estas problemáticas que parecen ser universales y cómo, al igual que en los libros de Elena Ferrante, estás tres obras enigmáticas sirven de refugio para estas tres artistas chilenas.

¿Cómo ligar ambas realidades tanto en Italia como en chile, desde lo femenino no estereotipado?

Consideramos que se trata de una realidad transversal que nos involucra a todas, es así como la lucha de las mujeres cobra sentido, cada vez que el mundo nos vulnera y nos obliga a validarnos y protegernos constantemente. Quizás podríamos decir que estamos entregando nuestras visiones fuera del estereotipo desde un espacio más contemporáneo, donde las nuevas tecnologías y nuestro origen, es decir, venir de un país que se transforma desde lo femenino, por ejemplo con la constitución que hoy se propone, escrita con la participación de mujeres y pueblos indígenas, nos da la posibilidad de hacer obras que visibilizan un fenómeno actual y transversal en el mundo.

Tanto en Italia como en Chile se ve cómo toman fuerza los movimientos feministas. En Chile vemos como Las tesis se convirtieron en un fenómeno mundial que traspasa las fronteras desde un pequeño país de Sudamérica hacia el mundo, donde comenzó a visibilizarse la violencia que vivían las mujeres y en Italia vemos cómo al mismo tiempo las mujeres cobran fuerza desde movimientos feministas como METOO, país afectado por la plaga del feminicidio donde se cuenta un feminicidio al día desde que empezó el año. Creemos que actualmente Chile juega un rol clave para potenciar un cambio real para las mujeres en el mundo y consideramos que nuestro trabajo es un aporte en este proceso de transformación tan importante.

A propósito de las nuevas narrativas visuales a través de esta exposición, las artistas manifestaron que en primera instancia y desde una mirada reflexiva, sintieron un profundo respeto y gratitud por nuestro valor como mujeres a pesar de la adversidad, ya que nos ha permitido mirar y en algunos casos, resignificar conflictos dolorosos para transformarlos en experiencias artísticas que busquen visibilizar las problemáticas de la condición femenina, tales como la violencia hacia el cuerpo, el aborto y el abuso sexual, “todos conceptos claves que inspiran nuestras obras a partir de experiencias personales y que son representadas a través de distintas disciplinas artísticas”. 

Finalmente, Estefanía, Mariel y Pangui, relataron su satisfacción ante la oportunidad de poder compartir su trabajo, que en conjunto han denominado “Disuasión, historias de las que huyen y de las que se quedan”. “A través de esta propuesta artística, invitamos a la reflexión en torno a temas de interés social, que son transversales en el mundo y que, gracias a esta muestra, hemos podido visibilizar hoy en Sicilia, un lugar totalmente alejado de nuestro territorio. Es interesante ver qué sucede con estos conceptos, cómo se viven y significan en una isla italiana en donde desconocemos los reales alcances del machismo, y en donde aún se escucha hablar del “delito de honor”. Todo esto nos motiva a querer seguir trabajando en nuestro país, para dialogar en torno a estos temas de los cuales se huye y que nosotras desde las artes, enfrentamos y exponemos por el bienestar de todas y para que NUNCA MÁS, vuelvan a suceder”. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano