La Corte de Apelaciones de Santiago dictó que Carabineros de Chile debe entregar los registros capturados de sus cámaras corporales, relacionados con los casos del estallido social de 2019.
Esto, luego de que un «tercero» realizara un requerimiento a través de la Ley de Transparencia.
Con esta decisión, la Corte de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el director General de Carabineros, Ricardo Yáñez contra el Consejo para la Transparencia, argumentando la «ilegalidad» de la medida, refiere Cooperativa.
Ya la Corte Suprema había declarado inadmisible el recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado en favor de Carabineros contra el Consejo para la Transparencia, que buscaba revertir la decisión de la misma Corte de Apelaciones de Santiago.
El Consejo de Transparencia había emplazado a Carabineros entregar una copia de “los registros audiovisuales de las cámaras corporales de todos los funcionarios desplegados en las comunas de Santiago, Recoleta y Providencia, desde las 00.00 horas, del día 2 de octubre de 2020, hasta las 23.59 horas del día 3 de octubre de 2020.”
Ante la decisión de la Corte de Apelaciones, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, se comprometió a acatar las decisiones de los tribunales.
La jurisdicción que concentra estas causas en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acotó que todas las imágenes y videos requeridos en el marco de las investigaciones abiertas a la fecha ya han sido entregados.
La institución policial ha levantado una verdadera batalla legal desde la Revuelta Social para no hacer entrega de las imágenes de las cámaras corporales de sus uniformados.