Debido a que el proyecto de ley para anular la Ley de Pesca duerme hace varios años en la Cámara de Diputados y Diputadas, el senador Daniel Núñez (PC), junto a un grupo de parlamentarios, solicitaron a la mesa de la corporación que ponga en votación de Sala la polémica legislación.
“La Ley de Pesca fue generada y aprobada en un marco de corrupción e ilegalidad. Uno de sus principales actores de este proceso de corrupción hoy día está preso, el ex senador de la República, Jaime Orpis. Por lo tanto, está absolutamente demostrado con las causas legales y las condenas que la ley se hizo bajo el cohecho y el soborno que pagó la empresa Corpesca para asegurar que en este Congreso se les dieran derechos de pesca y la propiedad indefinida de los recursos pesqueros”, recordó el senador Núñez.
Para el también presidente de la Comisión de Pesca del Senado, la paralización del mencionado proyecto impide iniciar y darle continuidad al debate en la instancia que preside. En esa línea, el legislador afirmó que “el Congreso de la nación no puede ser el espacio que avale y legitime la corrupción”.
“Y lo más importante de todo. Siempre que discutimos esta ley nos dijeron que era inconstitucional, que íbamos a tener que pagarles indemnizaciones multimillonarias a todas las empresas pesqueras, porque ellas tienen un derecho adquirido”, explicó el parlamentario, recalcando en este punto que si se aprueba la nueva Constitución -que establece el mar como un bien común inapropiable-, se tendrán mejores condiciones para anular la Ley de Pesca y no pagar las indemnizaciones que, a su juicio, son injustas y arbitrarias.
Finalmente, el diputado Boris Barrera, subjefe de la Bancada PC e Independientes, anunció que pedirá en la reunión de comités que se ponga en tabla la moción.