Por 32 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado despachó la noche del miércoles la tercera prórroga presentada por el actual Gobierno de Gabriel Boric para ampliar el Estado de Excepción constitucional en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.
De este modo, la iniciativa- que entró en vigencia el 17 de mayo- regirá por otros 15 días y se extenderá hasta el 30 de julio.
Más temprano, la Cámara de Diputados también aprobó el Estado de Excepción “acotado” del Ejecutivo por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, siendo entre los puntos que marcaron el debate la posibilidad de ampliar la medida a las Regiones de Los Lagos y Los Ríos y el reciente despacho del proyecto de infraestructura crítica, en el que el gobierno podrá solicitar mediante decreto el resguardo de estas instalaciones a las Fuerzas Armadas, sin requerir una nueva prórroga al Congreso.
Cabe recordar que el Ejecutivo declaró el Estado de Excepción el 16 de mayo pasado y el 27 del mismo mes lo extendió por 15 días más. Luego tuvo que acudir al Congreso para extender su aplicación, siendo esta la tercera vez que lo hace en el Parlamento.
Durante la votación de la solicitud de extensión por otros 15 días, los parlamentarios plantearon la necesidad de dictar los reglamentos pertinentes para poder aplicar la Ley de infraestructura crítica
El senador DC, Matías Walker, quien votó favorable , expresó que “creo que hay que darles todos los instrumentos a los gobiernos para enfrentar la principal preocupación de la ciudadanía que es el crimen organizado, que es la necesidad de tener mayor orden público y seguridad”.
“Mientras tengamos a disposición este instrumento, me parece muy bien que el Gobierno lo invoque y que nosotros podamos aprobarlo, lo mismo que el estado de infraestructura crítica que fue despachado por el Congreso Nacional esta semana. Lamentablemente, no nos acompañaron todos los votos de los parlamentarios de la coalición de gobierno, pero nosotros sí apoyamos al Gobierno y dimos nuestros votos porque creemos que es fundamental que el presidente de la República, en el artículo 32 relativo a sus atribuciones, pueda disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica que diga relación con servicios básicos para la población”, afirmó el legislador, citado por Radio U de Chile.
El senador RN, José García Ruminot, planteó que “efectivamente, los números indican con claridad que hay una disminución de los hechos de violencia, hay una disminución de los delitos, con la sola excepción de la provincia de Malleco, donde lamentablemente los delitos muestran un alza del 10%”.
Estado de Excepción, estrategia política-policial
Tras la aprobación del Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el amplio apoyo de la medida, y señaló que la extensión por otros 15 días se enmarca dentro de una estrategia política-policial para enfrentar la situación en la Macrozona sur.
“Quiero rescatar el amplio apoyo de los senadores y el que tuvimos en la tarde de los diputados. Esta es una medida complementaria del plan buen vivir, que es una estrategia política y policial par a enfrentar lo que sucede en La Araucanía”, expresó la secretaria de Estado.
Asimismo, al ser consultada sobre la posibilidad de extender el Estado de Excepción, Siches indicó que evaluarán la situación en la Macrozona Sur.
“Mañana vamos a evaluar los distintos hechos que han pasado en Los Ríos y Los Lagos, vivimos en el Estado de Excepción pasado pasado este efecto globo, con la migración de hechos de violencia hacia el sur del país, con ello esperamos reforzar las medidas para no requerir extensiones en el territorio, pero lo vamos a evaluar en su mérito”, sostuvo, citada por Biobío Chile.