Isapre Colmena, anunció recientemente que iniciaron una arremetida judicial contra los afiliados que han interpuesto recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores, o en otras palabras, el aumentos de los precios de los planes.
Comisión de Salud del Senado
Realizar una sesión especial para analizar el caso de la isapre Colmena que demandará a sus afiliados que la han llevado a la justicia, acordaron los integrantes de la Comisión de Salud. De forma transversal, calificaron como «inaceptable» el hecho, por lo que también enviaron un oficio al Ministerio y Superintendencia del ramo este 12 de julio.
El senador Juan Luis Castro, propuso que el Ejecutivo presente un proyecto que modifique la ley de Isapres con el fin que éstas no puedan demandar a sus afiliados por esta causa en específico. El Subscretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado explicó que ellos prefieren hacer cambios “en el proyecto que crea el sistema de salud universal y que se traduce en una reforma a Fonasa. Ahí las Isapres tendrán un rol secundario como seguro privado. El mensaje se presentará antes de fin de año y no depende del resultado del plebiscito”.
En paralelo, la Comisión de Salud está a la espera de la presentación de indicaciones de parte del Ejecutivo, del proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, en relación a los actos sujetos a su aplicación (Boletín N° 15075-03).
La moción transversal, busca frenar la carga que hoy tienen los tribunales de Justicia por las numerosas causas en contra de las Isapres. ¿Cómo? Permitiendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interponer demandas colectivas.
Superintendencia de Salud
Este miércoles 13 de julio, se dio a conocer que la Superintendencia de Salud ofició a la Isapre Colmena solicitando la cantidad de beneficiarios ya demandados o que pretenden demandar en el futuro próximo, los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales anunciados.
“La Institución de Salud Previsional Colmena S.A. formula una afirmación consistente en señalar que, están comenzando a interponer demandas contra los afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores”, se señala en el oficio.
El llamado de la Ministra de Salud
La ministra de salud, Begoña Yarza, criticó las amenazas de la isapre Colmena a sus afiliados y señaló a medios de prensa, que su relación con afiliados no puede ser por medio de Tribunales.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, llamó a la Isapre Colmena a dar un paso atrás en su anuncio de demandar a los afiliados que interpusieron recursos contra el aumento de los valores de la tabla de factores.
«A nosotros no solo nos llama la atención, sino que nosotros lo que exhortamos a este grupo de ejecutivos, a esta Isapre en particular, es que de un paso atrás», señaló la ministra en un punto de prensa.