La Corte Suprema rechazó los recursos presentados en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que mantuvo la mayoría de las sanciones decretadas para el proyecto minero binacional Pascua Lama, el cual se iba a emplazar en la provincia del Huasco, Región de Atacama. De esta manera, se ratifica el cierre definitivo de la cuestionada iniciativa extractivista.
Fue en 2018 cuando la Superintendencia de Medio Ambiente presentó una serie de cargos de clausura en contra de Compañía Minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick Gold, por no cumplir a cabalidad con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En septiembre de 2020, el Tribunal Ambiental acogió tres de los cinco cargos, que dicen relación con incumplimientos ambientales en el monitoreo de los glaciares y glaciaretes; en el monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y en la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada.
Así, además de confirmar el cierre definitivo del proyecto, el máximo tribunal mantuvo la multa fijada en casi $7 mil millones, por las 24 infracciones cometidas por la empresa.
Lee el fallo completo AQUÍ