Argentina registró una inflación en junio de 5,3 % y alcanzó un 64 % interanual, la cifra más alta en los últimos 30 años, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo a cargo de elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) detalló que en los primeros meses del año registró una inflación acumulada de 36,2 %.
El segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6 %) fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. «Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones«, informó el Indec.
Asimismo, el sector de la salud tuvo el mayor incremento en el mes (7,4%), y le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8 %).
El IPC de junio mostró una suba de 0,3 % respecto al mes de mayo (5,4 %), aunque en líneas generales se advierte una desaceleración respecto de marzo (6,7 %) y abril (6 %).
Sin embargo, la actual crisis política y económica que atraviesa el país tras la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán repercutió en una fuerte suba del dólar ‘blue’ o ilegal (hasta los 287 pesos), lo que suele verse reflejado días después en los precios de bienes y servicios.
Analistas consultados a finales del mes pasado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevaron su pronóstico de inflación minorista para este año al 76 %, según se desprende del informe mensual publicado este jueves como parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
La cifra supone una subida de 3,4 puntos porcentuales en comparación con el mes de mayo, cuando las proyecciones de analistas se situaron en un 72,6 %.
En opinión de Aldana Montano, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la nueva política anunciada por la Ministra de Economía y Finanzas Públicas, Silvina Batakis, podría mitigar la actual situación del mercado.
Fuente: RT.