Estado Social y democrático de derechos, Chiloé Región y problemas de conectividad serán algunos de los temas a tratar.
Ver también
Propuesta de Nueva Constitución Política de Chile, versión oficial y final / https://www.elciudadano.com/actualidad/propuesta-de-nueva-constitucion-politica-de-chile-version-oficial-y-final/07/06/
El artículo primero de toda Constitución marca la hoja de ruta del funcionamiento del Estado y en la propuesta de nueva Constitución, Chile se reconoce como un Estado Social y Democrático de Derecho.
CAPÍTULO I: PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1
- Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
- Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
- La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.
Propuesta Chiloé Región
La propuesta establecida en normas transitorias alcanzó en la Convención los 112 votos de 103 requeridos y es parte del proyecto de nueva Constitución.
“Esta fue una promesa de campaña que con el impulso ciudadano de la iniciativa popular y el trabajo manocumando, hoy podemos decir felizmente que es una realidad”, señala la exconvencional Adriana Ampuero.
La constituyente por el distrito 26, consultada sobre su importancia que esté en el mandato constitucional, indicó:: “En cuanto a que Chiloé pueda ser creado por ley, basta recordar que ha sido una histórica promesa de campaña resonante de múltiples sectores políticos que jamás ingresaron ni siquiera un proyecto de ley al congreso nacional (…) Para aprobar una ley en el congreso se requieren voluntades políticas que no están ni han estado. Por ejemplo, Aconcagua tiene avanzados los estudios de factibilidad, y han sido tramitados por muchísimos años, hasta el día de hoy sólo reciben negativas, imagínense para un archipiélago al sur de Chile”.
Ampuero también indicó: “Lo cierto es que Chiloé tiene un anhelo que nunca ha sido recogido por el congreso nacional y las voluntades políticas para que ello pase no existen. En la Convención fue un trabajo arduo pero podemos decir en concreto que ya es parte del texto constitucional y eso es una realidad irrefutable.
¿Cómo quedó establecido en la propuesta de nueva Constitución Chiloé Región?
*Artículo transitorio*: «Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocarán a dos consultas vinculantes e independientes entre sí con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua establecidas en esta Constitución (…)
Si la cuestión planteada en cada una de las consultas fuere aprobada por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, el Poder Legislativo deberá expedir en el plazo de un año, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé.
En caso de que la cuestión planteada en las consultas fuese “rechazada”, las provincias mencionadas mantendrán su actual división político administrativa».
Problemas de conectividad en el Archipiélago de Chiloé
La Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao denunció que se está actuando a espalda de la comunidad organizada, implementándose medidas inconsultas, excluyentes, discriminatorias y desinformadas.
A través de un comunicado público, señaló que no se está atendiendo el derecho a la participación que es un derecho humano, así como el cumplimiento de la conectividad.
“Hemos insistido que es urgente abordar una solución y que las autoridades tienen el deber de ofrecer alternativas efectivas y eficientes para mejorar la conectividad en conjunto con la comunidad organizada, poniendo fin a un problema que se agudiza cada vez más, donde ha primado el lucro, un mal servicio y la incertidumbre en todos estos años”, señalan desde la asamblea.
Las islas del Archipiélago de Quinchao dependen de la conectividad con la isla grande de Chiloé para múltiples necesidades sociales y por años, se viene denunciando una serie de problemas.