Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto referente al Bono de Invierno de 120.000 pesos, así como la extensión del permiso posnatal parental, medidas anunciadas por el presidente Gabriel Boric hace poco más de una semana.
Con esta decisión, el Bono de Invierno tiene el visto bueno del Congreso Pleno – tras su aprobación en el Senado – y fue despachada a ley para que sea promulgada por el mandatario.
Mientras el bono se pensó para ir en ayuda de cerca de 7,5 millones de personas, la ampliación del permiso se visó hasta septiembre, refiere Bío Bío.
Cabe recordar que, además del Bono de Invierno y la extensión de posnatal parental, el presidente Boric anunció la extensión del IFE Laboral, hasta el último trimestre del año, con el fin de facilitar el retorno al empleo formal de los trabajadores.
En total, implementar el bono de invierno tendría un costo que va entre los US$1.000 y US$1.200 millones.
Durante la presentación del plan, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el bono «será un beneficio por una vez de $120 mil para los hogares más vulnerables del país. Se va a pagar por causante del beneficio».
«Va a incluir a los causantes del Aporte Familiar Permanente, es decir, quienes reciben SUF, Asignación Familiar Chile Solidario, a quienes son beneficiarios del Bono Invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la mínima de vejez sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU. Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez», señaló en ese momento.
Ante la incertidumbre de verse afectada por la medida, el Gobierno ya descartó posibles coletazos por ese lado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara que esos montos corresponden a un tercio de un mes de IFE universal, al 0,3% del PIB al 2% del conjunto de ayudas entregadas en 2021.
“Cuando uno dice que no tiene impacto en la inflación lo está haciendo porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía”, aseguró, citado por Bío Bío.
Te interesa leer: Ministro Marcel aseveró que Bono de Invierno no tendrá un impacto sobre la inflación
¿Cuándo se podría pagar el bono?
Consultada por la posible fecha del pago del Bono de Invierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que los pagos deberían concretarse a partir del 16 de agosto, no obstante, aseveró que el calendario será publicado en el sitio web del Instituto de Previsión Social.
Recalcó que los pagos se harán a Cuenta RUT y que aquellos que opten por pagos presenciales idealmente accederían al dinero bajo una lógica de calendario para evitar aglomeraciones, refiere 24Horas.
De igual forma, explicó que para recibir el dinero «no hay que postular, ya que muchas de estas personas ya reciben beneficios del Estado».