Al reconocer la vida y obra de Gilberto Bosques Saldívar –mixteco que ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana–, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió no cargar de interpretaciones políticas la vida de los grandes mexicanos.
Desde el Congreso del Estado, en sesión solemne para conmemorar el 130 aniversario del natalicio de Gilberto Bosques Saldívar, el mandatario aseguró que todos los parlamentarios, locales y nacionales, están obligados a conocer, valorar y tomar como ejemplo, el trabajo de este defensor de los derechos humanos.
Barbosa Huerta llamó a todos los presentes a homenajear a los héroes que forjaron la historia y patria de México, sin caer en discusiones innecesarias, respetando el pensamiento que tuvieron estos personajes al momento de actuar.
“Juárez no era priista, decíamos desde la izquierda. Morelos no era priista, decíamos desde la izquierda. Pues hoy debo decirles que Juárez no era de Morena, ni Morelos era de Morena. Tampoco Juárez era del PAN, ni Morelos era del PAN. A Gilberto Bosques hay que verlo por su gran pensamiento y su gran labor”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Aseguró que desde el gobierno del estado, se emprenderán las acciones necesarias para que los poblanos conozcan y admiren la labor de Gilberto Bosques Saldívar y pidió realizar otra sesión solemne desde el municipio de Chiautla de Tapia, en donde fue colocado un monumento en su honor.
También pidió que se realice una ceremonia similar en Tetela de Ocampo, donde también se encuentran tres estatuas de los tres Juanes, los generales liberales republicanos de la época de Juárez: Juan Francisco Lucas, Juan Crisóforo Bonilla y Juan N Méndez.
Ambas, de acuerdo con la planeación del gobernador, se realizarán antes de que termine el año.
Sugiere usar a Bosques Saldívar como ejemplo de política exterior
Miguel Barbosa Huerta también propuso que las acciones de Gilberto Bosques Saldívar sirvan para orientar la política exterior del país, misma que estaría basada en la colaboración humanitaria, y no en intereses económicos.
Pidió no ver a Estados Unidos como punto clave para diseñar estrategias, en relación con la geografía política del mundo, sino “ver al hombre que requiere libertad y solidaridad”.
Señaló que de hacerlo, las autoridades nacionales se apegarían a los principios que defiende la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que pidió considerar esta fuente de inspiración en un futuro.
Foto: Internet