Pobladores de la región Iztapopo-Malinche denunciaron descargas industriales de las ciudades textiles, los desarrollos inmobiliarios, las granjas de cerdos y los tiraderos clandestinos, las cuales han provocado que aguas contaminadas y tóxicas se filtren a los pozos de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, violando el derecho a la salud de todo un pueblo.
Integrantes de las organizaciones Guardianas y guardianes del Río Metlapanapa, el Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua Morelos, Puebla-Tlaxcala y Pueblos unidos contra Bonafont, documentaron frente a medios de comunicación media decena de pozos en los que se percibe que el agua antes cristalina, ahora tiene una capa de aceite en la superficie, presenta un color negro, una consistencia lodosa y presenta un olor fétido.
Al lado de pobladores que portaban cartulinas con leyendas como: “No queremos más tierras y pozos contaminados por los parques industriales”, el defensor del medio ambiente, Juan Carlos Flores, informó que habitantes interpondrán una denuncia popular ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la grave contaminación a los mantos acuíferos en la comunidad de Santa María Zacatepec, conforme el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.
Denuncian violación al medio ambiente sano
“En la población de Santa María Zacatepec de Juan C. Bonilla nos están violando nuestros derechos humanos a un medio ambiente sano, al derecho al saneamiento del agua, nos están contaminando nuestras aguas superficiales y subterráneas, así como tierra”.
“En la región cholulteca Iztapopo-Malinche estamos padeciendo la guerra neoliberal contra la vida, contra el agua. Las empresas, industrias, aeropuerto y marraneras son las causantes de nuestra desgracia”
Denunciaron en rueda de prensa previa al recorrido por la comunidad
En un mapeo que pobladores han elaborado señalaron como principal generador de contaminación de aguas al corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, el corredor industrial Mercatus, al grupo Apycsa-Presforza, al Desarrollo Inmobiliario San Miguel, la granja de cerdos Los Topoyanes, el Aeropuerto Hermanos Serdán y el Relleno Sanitario que se encuentra entre San Pedro Cholula y Calpan.
“Hace tiempo denunciamos descargas tóxicas ilegales de Ciudad Textil Huejotzingo cerca de las comunidades, hicimos la denuncia, incluso difundimos un video, llegó Conagua y el desagüe clandestino fue cerrado, en una ficción de clausura, pero la verdad es que esas descargas siguen sin que autoridades vigilen”.
Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno junto con los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, a la Comisión Nacional de Saneamiento del Estado de Puebla, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaria del Medio Ambiente de violar los derechos de los pueblos originarios a pesar de estar obligados por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para detener la contaminación de parques industriales e incluso cuentan con observaciones de amparos de pobladores que han peleado legalmente el derecho a un medio ambiente sano.
“No es sequía, es saqueo”
“Toda esta contaminación es su conjunto ha contaminado nuestros ríos, nuestro ejido, nuestro aire, nuestras aguas superficiales y subterráneas y como pueblos originarios ya no lo vamos a permitir”
Señalaron al político morenovallista, Alfredo Ávila Salazar, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), de incumplir con la obligación de construir el colector de aguas residuales y pluviales del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo.
Este personaje ya evidenciado en años anteriores por violar los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a un medio ambiente sano, entre otras denuncias, por no aplicar los mil millones de pesos necesarios para sanear el río Atoyac.
Entre otras contradicciones, acusaron a José de Jesús Vásquez García, exdelegado de la Secretaria de Gobernación, de manipular los programas sociales.
“Nosotras, nosotros y nosotres decimos que no es sequía, es saqueo, que no es obra de Dios o del Espíritu santo, ni mucho menos una cuestión natural que nos estemos quedando sin agua, sabemos que las industrias y empresas saqueadoras de agua nos las roba y contamina”
Foto: Kara Catillo